Los delitos tributarios y el lavado de dinero

  • Marccello Franco Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: lavado de activos, delitos tributarios, cooperación internacional, prevención del delito, blanqueo de capitales

Resumen

Colocación, ensombrecimiento e integración. Efectos económicos del lavado de dinero. El delito de lavado de activos y su relación con algunos aspectos fiscales.

El lavado de dinero es definido como un proceso por el cual dinero u otros bienes provenientes de actividades ilícitas, denominados “dinero sucio”, se vuelcan a la economía legal, transformándose en “dinero limpio”, con el objetivo de que se pueda gozar libremente de los beneficios económicos de aquellas actividades delictivas.
El blanqueo de capitales es un fenómeno internacional que permite a los lavadores eludir la aplicación de normativas muy estrictas en determinados estados, obtener ventajas de los problemas de cooperación judicial internacional y beneficiarse de las deficiencias de la regulación internacional desviando los bienes a países con sistemas más débiles de control y persecución de este delito.
Por ello, es la comunidad internacional la que ha reaccionado contra este fenómeno, estableciendo
sistemas de prevención por medio de diversos instrumentos. En efecto, un conjunto de iniciativas de organismos internacionales hicieron un aporte fundamental a la prevención del lavado de dinero. Entre otros organismos se encuentran: ONU, OEA y la Unión Europea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marccello Franco, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Profesor Adscripto de Derecho Penal. UdelaR.
Publicado
2014-02-09
Cómo citar
Franco, M. (2014). Los delitos tributarios y el lavado de dinero. Revista De La Facultad De Derecho, (30), 143-151. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/92
Sección
Doctrina