El Tribunal Internacional de Derecho del Mar

  • juan Manuel Rivero Godoy Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: Tribunal Internacional de Derecho del Mar, competencia, jurisdicción, acuerdo, Convención, derecho del mar

Resumen

La existencia del Tribunal Internacional de Derecho del Mar se encuentra prevista en la Convención de Derecho del Mar de 1982 (Convemar). Técnicamente este tribunal no pertenece al sistema de Naciones Unidas ya que no surge de su carta constitutiva, como sí sucede con la Corte Internacional de Justicia, no obstante se puede considerar como un órgano jurisdiccional, pero no judicial, sin embargo ello no impide que celebre determinados acuerdos con las Naciones Unidas.
El TIDM inició sus funciones en 1996 y tiene su sede en la República Federal de Alemania. Provee a los Estados partes un mecanismo de solución pacífica de controversias.
Lo más importante de destacar es que hoy en día se cuenta con un tribunal internacional específico en asuntos marítimos, cuya competencia no sólo se encuentra abierta a los Estados, sino que también a las Organizaciones Internacionales y a las personas físicas y jurídicas.

Por más información del TIDM se puede visitar el sitio oficial del tribunal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

juan Manuel Rivero Godoy, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Profesor ayudante   Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Publicado
2014-02-08
Cómo citar
Rivero Godoy, juan M. (2014). El Tribunal Internacional de Derecho del Mar. Revista De La Facultad De Derecho, (29), 217-228. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/80
Sección
Doctrina