Diversas posturas con respecto a la admisibilidad o inadmisibilidad de la indemnización de perjuicios en caso de incumplimientos a los deberes matrimoniales en el derecho chileno

  • Ricardo Alberto Vargas Morales Universidad San Sebastián, Chile
Palabras clave: matrimonio, indemnización de perjuicios, responsabilidad, incumplimiento, deberes matrimoniales

Resumen

El presente estudio examina la procedencia de la responsabilidad civil extracontractual a propósito de la infracción de los deberes matrimoniales. Se formula una revisión y análisis sistemático acerca de los principales argumentos de admisibilidad e improcedencia vertidos por doctrina nacional o acogidos por la jurisprudencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Alberto Vargas Morales, Universidad San Sebastián, Chile

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Magíster en Derecho, con Mención en Derecho Privado, por la Universidad de Concepción y Magister en Derecho Tributario por la Universidad Diego Portales. Doctor (c) en Derecho, Universidad de Talca, cohorte 2017. Profesor de Derecho Civil, Universidad Santo Tomas, Talca, Chile.

Citas

Barcia, R., y Rivera, J. (2015). ¿En qué casos el incumplimiento de deberes del matrimonio genera responsabilidad civil? Revista Ius et Praxis, 2(21),19-60.

Barros Bourie, E. (2006).Tratado de responsabilidad extracontractual. Jurídica de Chile.

Claro Solar, L. (1931). Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado. Tomo I. Imprenta Cervantes.

Cornejo García, M. (2012). Particularidades de la responsabilidad civil extracontractual en el derecho de familia(Memoria para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile; Profesor Guía: Aldo Molinari Valdés). Santiago de Chile.

Corral Talciani, H. (2004). Una ley de paradojas: Comentario a la Nueva Ley de Matrimonio Civil, Revista Chilena de Derecho Privado,(2), 267.

Corral Talciani, H. (2011). Separación, nulidad y divorcio, Análisis desde los principios y las reglas de la Ley de Matrimonio Civil. Abeledo Perrot-Thomson Reuters.

Corral Talciani, H. (2013). Lecciones de Responsabilidad Civil Extracontractual (2.ª ed.). Thomson Reuters.

De La Maza, I. (2012). El adulterio como ilícito civil, en periódico. El Mercurio Legal. http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Analisis-Juridico/2012/10/24/El-adulterio-como-ilicito-civil.aspx.

Domínguez Hidalgo, C. (2000). El daño moral (Tomo 1). Jurídica de Chile.

Grosman, C (2000). La responsabilidad de los cónyuges entre sí y respecto de los hijos. En C. Ghersi (Coord.). Los nuevos daños. Hammurabi.

Hernández Paulsen, G. (2008). Responsabilidad Civil por Daños Ocasionados en las Relaciones de Familia. (Charla dictada en Ciclo de Charlas “Los Martes al Colegio”). Separata del Colegio de Abogados de Chile, 2008.

Medina, G. (2002). Daños en el Derecho de Familia. Rubinzal-Culzoni.

Opazo, M. (2013). Indemnización de perjuicios por incumplimiento de las obligaciones matrimoniales. Repositorio de la Universidad Gabriela Mistral.

Otarola, Y. (2015). La extensión de la responsabilidad civil al incumplimiento de los deberes maritales (Tesis doctoral presentada para optar al grado de Doctor en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Pontificia Universidad Católica de Chile). Santiago de Chile.

Ramos Pazos, R. (2010). Derecho de Familia (Tomo 1 y 2)(3.° Ed.). Jurídica de Chile.

Sambrizzi, E. (2001). Daños en el Derecho de Familia. La Ley.

Stanford, P, y Torres, B. (2016). Adulterio y responsabilidad civil. (Memoria para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile; Profesor Guía: Cristián Banfi del Río). Santiago de Chile.

Tapia, M. (2016). Divorcio y responsabilidad civil en el Derecho chileno.Revista de Derecho Universidad de Concepción, 84(239), 139-198.

Valenzuela, J. (2012). Responsabilidad Civil por el Incumplimiento de Obligaciones Matrimoniales y por el Ejercicio Abusivo del Divorcio Unilateral. Un Estudio de su Admisibilidad en Chile. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 19.

Vargas Aravena, D. (2009). Daños civiles en el matrimonio (Tesis Doctoral presentada ante la Universidad de Salamanca).

Vargas Aravena, D. (2015). Del resarcimiento en Chile de los daños causados en el matrimonio. Revista Ius et Praxis, 1 (21), 57-100.

Vivanco Luengo, P. (2017). Responsabilidad civil en el ámbito del derecho de familia. (Tesis presentada a la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción para optar al grado académico de Magíster en Derecho. Profesor Guía: Ramón Domínguez Águila; Concepción de Chile).

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Vargas Morales, R. A. (2020). Diversas posturas con respecto a la admisibilidad o inadmisibilidad de la indemnización de perjuicios en caso de incumplimientos a los deberes matrimoniales en el derecho chileno. Revista De La Facultad De Derecho, (49), e2020n49a4. https://doi.org/10.22187/rfd2020n49a4
Sección
Doctrina