Los actos sancionadores de la administración pública en materia agraria

Consideraciones en relación a su control

Palabras clave: Administración Pública, actos administrativos, control jurisdiccional

Resumen

El control de los actos sancionadores de la Administración Pública constituye un interesante tema que ha generado entre quienes se han adentrado en su estudio diversidad de criterios. La normativa contravencional cubana posee limitaciones que en la actualidad afectan el adecuado control de este tipo de actos administrativos, lo que ha provocado un conjunto de inconvenientes en el orden práctico. En materia de Derecho Agrario existen diferentes disposiciones legales que regulan contravenciones e infracciones administrativas, entre estas se analizan en el presente trabajo el  Decreto Ley 125/1991, el Decreto 203/1995 y el Decreto Ley 232/2003. En relación a estas normas jurídicas se aborda lo referente a las posibilidades de control que en cuanto a los actos administrativos sancionadores ofrecen, principales limitaciones y consecuencias. De igual modo, se establecen algunas consideraciones con el propósito de perfeccionar su actual configuración, de manera tal que propicien el adecuado control de estos actos así como la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kenia Margarita Espinosa Velázquez, Universidad de La Habana

Profesora Auxiliar de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma, Cuba.  Licenciada en Derecho, Universidad de Camagüey. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad de La Habana. Especialista en Derecho Penal, Universidad de Oriente. Doctoranda en Ciencias Jurídicas, Universidad de La Habana. Jueza Suplente No Permanente del Tribunal Provincial Popular de Granma.

Citas

Cano Campos, T. (1995). Derecho Administrativo Sancionador. Revista Española de Derecho Constitucional, (43), pp. 339-348.

Cosculluela Montaner, L. y López Benítez, M. (2011). Derecho Público Económico (4º ed.). Madrid: Iustel.

Gamero Casado, E. y Fernández Ramos, S. (2016). Manual Básico de Derecho Administrativo (13 ed.). Madrid: Tecnos.

García Pullés, F. (2015). Lecciones de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Gargerí Llobregat, J. (1989). La aplicación de los derechos y garantías constitucionales a la potestad y al procedimiento administrativo sancionador. Madrid: Trivium.

Parejo Alfonso, L. (2012). Lecciones de Derecho Administrativo (5º ed.). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Sánchez Morón, M. (2015). Derecho Administrativo. Parte Gral. (11º ed.). Madrid: Tecnos.

Santamaría Pastor, J. A. (2016). Principios de Derecho Administrativo General, Vol. 2 (4º ed.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Publicado
2019-08-18
Cómo citar
Espinosa Velázquez, K. M. (2019). Los actos sancionadores de la administración pública en materia agraria. Revista De La Facultad De Derecho, (47), e20194717. https://doi.org/10.22187/rfd2019n47a17
Sección
Doctrina