Las obligaciones alimenticias internacionales en favor de los niños en el ordenamiento jurídico chileno

  • Lucía Rizik Mulet Universidad de Chile
Palabras clave: Convenio de Nueva York de 1956, obligaciones alimenticias, migraciones, derechos del niño, cobro de alimentos en el extranjero

Resumen

El tratamiento de las obligaciones alimenticias internacionales en la legislación chilena se limita a la incorporación del Convenio de Nueva York de 1956. En el caso de los niños, esta exigua regulación, unida a la falta de doctrina nacional en la materia, se traduce en dificultades para el acceso al cobro de deudas alimentarias desde y hacia el extranjero. Por ello, el presente artículo, mediante el análisis de la legislación vigente, revisa las soluciones que el ordenamiento ofrece para el cobro de las obligaciones alimenticias internacionales y propone nuevos mecanismos que facilitan su efectividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Rizik Mulet, Universidad de Chile

Académica, Universidad Finis Terrae, Chile,  y Personal Investigador Adjunto, Universidad Diego Portales, Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. de Chile. Máster en Derecho Privado, U. CarlosIII de Madrid. Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación a lDesarrollo en Infancia, U. Autónoma de Madrid. Doctoranda en Derecho, U. Diego Portales, Chile

Citas

Bouza Vidal, N (2007). Los problemas que plantea el Derecho de familia y sucesiones en el Derecho Internacional Privado. La Notaría, (42), 1.

Calvo Caravaca, A. y Carrascosa González, J (2004). Derecho de Familia Internacional (2° ed.). Madrid: Coles.

Canelo, C. (2014). Derecho Procesal Internacional. Santiago de Chile: Jurídica de Santiago.

Carrascosa González, J. (2013). Alimentos. En A. Calvo Caravaca y J.

Carrascosa González. Derecho Internacional Privado (Vol. 2, 14° ed.). Granada: Colmenares.

Castellanos Ruiz, E. (2011). La obligación de alimentos en el derecho internacional privado. En M. Izquierdo Toldada y M. Cuenta Casas. Tratado de Derecho de Familia (Vol. 1). Pamplona: Thompson Reuters.

Castellanos, E. y Rodríguez, J. (2008). Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil. In Drent, Revista para el análisis del Derecho (jul.). Disponible en http://www.indret.com/pdf/368_es.pdf

Cerdeira, J. (2009). Jurisdicción, ley aplicable y cooperación internacional en materia de obligaciones alimenticias. Revista Jurídica de la Universidad de Flores, 1, 1-25.

Etel Rapallini, L. (2011). Cobro de alimentos en el extranjero: perspectivas de la Convención Interamericana sobre obligaciones alimenticias. Seminario de Derecho Internacional. Cooperación Jurídica en materia de derecho de familia y niñez. OEA/Sec.General DDI/doc. 13/11. Disponible en https://www.oas.org/dil/esp/seminario_derecho_internacional_documentos_liliana_rapallini.pdf

Fernández Rosas, J. C. y Sánchez Lorenzo, S. (2013). Derecho Internacional Privado (7° ed.). Madrid: Civitas.

Gómez de la Torre Vargas, M. (2007). El Sistema Filiativo Chileno. Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

Grossman C. (2014). Alimentos a los hijos y Derechos Humanos. La responsabilidad del Estado. En C. Grossman (Dir.). Alimentos a los hijos y derechos humanos. Bs. As.: Universidad de Buenos Aires.

Kemelmajer, A., Herrera, M. y Lloveras, N. (2014). Tratado de Derecho de Familia según el Código Civil y Comercial de 2014 (Tomo 4). Bs. As.: Rubinzal-Culzoni.

Lázaro González, I. (2011). Intervención pública en la protección de los menores y respecto a la vida en familia: aportes del Tribunal de Estrasburgo. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (83-84), 255-290. Esta en las notas

Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Departamento de

Extranjería y Migración (2015). Anuario Estadístico Nacional sobre migración en Chile. 2005-2014. Disponible en http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/02/Anuario-Estad%C3%ADstico-Nacional-Migraci%C3%B3n-en-Chile-2005-2014.pdf

Monsálvez Müller, A. (2010). Derecho internacional privado (4º ed.). Santiago (Chile): Metropolitana.

Naciones Unidas (2007). Legislative History of the Convention on the rights of the child (Vol. 2). New York: ONU.

Orrego, J. A. (2009). Consideraciones en torno a la regulación de los alimentos en el Derecho chileno. En W. Pizarro, C. Pérez Villar y C. Gloria. Estudios de Derecho Civil 4: Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Olmué.

Ramírez Necochea, M. (2013). Derecho Internacional Privado. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Ramos Pazos, R. (2010). Derecho de Familia (Tomo 2). Santiago de Chile: Jurídica de Chile.

Rodríguez, S. (2006). La protección de los menores en el derecho internacional privado mexicano (1° ed.). México D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Sanz Caballero, S. (2006). La familia en la perspectiva Internacional y Europea. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Serrano Masip, M (2013). Protección jurisdiccional de menores en situación de riesgo y desamparo. Iniciativas del Consejo de Europa y de la Unión Europea en orden a una justicia adaptada a los menores. En M. De Hoyos Sancho (coord.). Garantías y derechos de las víctimas especialmente vulnerables en el marco jurídico de la Unión Europea. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Siqueiros, J. S. (1990). Los alimentos de menores a nivel internacional. En: AA.VV. Derechos de la Niñez. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Squella, A. (2011). Introducción al Derecho. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Valenzuela Muñoz, V. (2015). Aplicación de los Convenios Internacionales en materia de familia y su acople con fenómenos contemporáneos. Revista Perspectivas, (26).

Villarroel, C., y Villarroel, G. (2015). Derecho Internacional Privado. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Zarricueta, J. F. (2015) Alimentos pedidos desde el extranjero y mediación obligatoria. Revista de Derecho de Familia, 1.

Cómo citar
Rizik Mulet, L. (1). Las obligaciones alimenticias internacionales en favor de los niños en el ordenamiento jurídico chileno. Revista De La Facultad De Derecho, (43), 169-197. https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a7
Sección
Doctrina