La Huelga: ¿Un derecho fundamental en crisis?

  • Hugo Fernández Brignoni Universidad de la República
Palabras clave: huelga, derecho de huelga, derechos fundamentales, sindicatos

Resumen

Introducción. Las formas de expresión del derecho de huelga. La promoción el fomento y la autonomía del derecho de huelga. La eficacia del derecho de huelga.

No estamos infiriendo de la interrogante que incluye el título, que exista una dudas obre el valor del derecho de huelga en la dogmática del derecho del trabajo.
Como ha manifestado Bobbio vivimos en un “tiempo de derechos”. Por lo tanto, hay que descartar cualquier hipótesis apocalíptica y todas aquellas tesis, que con razonamientos total o parcialmente erróneos, pudieran llegar a conclusiones que nieguen la vigencia del derecho de huelga como un derecho fundamental de los trabajadores.
Cuando se pensó en preguntar sobre una eventual crisis de este derecho fundamental, se tuvo en cuenta algunas posible líneas de análisis, inspiradas en lo que ocurre circunstancialmente en algunos países con legislaciones bloqueantes del derecho o por la inestabilidad que generan algunas opiniones doctrinarias y jurisprudenciales que presentan interpretaciones disfuncionales de derecho del derecho de huelga, haciéndole decir a la norma que reconoce y garantiza el derecho lo que la norma no dice.
La propuesta de este trabajo es llamar la atención sobre las vicisitudes o dificultades que enfrentan el ejercicio del derecho de huelga y su titular principal, el sindicato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-01-02
Cómo citar
Fernández Brignoni, H. (2014). La Huelga: ¿Un derecho fundamental en crisis?. Revista De La Facultad De Derecho, (31), 143-155. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/51
Sección
Doctrina