Algunas consideraciones sobre el bien jurídico tutelado en los delitos sobre la ordenación del territorio en el Nuevo Código Penal Español

Autores

  • Diego Silva Forné Facultad de Derecho, Universidad de la República

Palavras-chave:

propiedad de la tierra, vivienda, medio ambiente, urbanización, delitos, España, ordenamiento territorial

Resumo

 

La ciencia penal contemporánea considera ~n su amplia mayoría como misión del Derecho Penal, la tutela de bienes jurídicos; en particular, su protección se despliega frente a las agresiones más graves de que son éstos objeto, ya que también en los restantes sectores del ordenamiento jurídico cabe la salvaguarda de los mismos (...)

Contenido: Precisiones previas. Nociones sobre el concepto de bien jurídico.Breve sinopsis de su evolución. Planteos actuales. Concepciones de carácter formal. Concepciones materiales. Teorías de fundamento constitucional. Teorías de concepto sociológico. Funciones de bien jurídico. Los bienes jurídicos colectivos. El bien jurídicoprotegido en los delitos sobre la ordenación del territorio. Conceptos conexos. Discusión sobre el bien jurídico tutelado.Consideraciones político-criminales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2005-12-19

Como Citar

Silva Forné, D. (2005). Algunas consideraciones sobre el bien jurídico tutelado en los delitos sobre la ordenación del territorio en el Nuevo Código Penal Español. Revista De La Facultad De Derecho, (12), 153–186. Recuperado de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/363

Edição

Seção

Doutrina