Organización Institucional en el Sector Energético en el Uruguay y participantes en el mismo

  • José A. Alem Deaces Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: energía, ciclo energético, energía eléctrica, unidad reguladora de servicios de energía y agua, ute, ancap, administración del mercado eléctrico

Resumen

La energía , su probable falta o escasez, precio y su importancia en la satisfacción de necesidades mínimas humanas,  en el desarrollo y crecimiento de los países mediante la producción, aunque siempre ha sido un tema en estudio, ha cobrado en la actualidad mayor relieve.

Ningún país es pasivo ante ello y adecuan su organización a fin de satisfacer sus necesidades y con ella las de sus poblaciones.

Hemos asistido  a un proceso de creación de nuevas personas públicas y privadas que se sumaron a las ya existentes, para participar en el ciclo energético.

Este proceso cobró impulso en los tres últimos lustros.

El Estado, ha tomado decisiones, sea favoreciendo la apertura del mercado energético, sea buscando viabilizar conexiones internacionales, que han llevado a cambios en el sector institucional referido a la energía.

Se ha avanzado a tal punto, que ya podríamos hablar de un “Derecho de la Energía”, lo que será objeto de discusión en su momento, con este trabajo pretendo iniciar el estudio y discusión profundo desde el punto de vista jurídico de un tema, que ha cumplido la mayoría de edad.

La determinación de las personas que intervienen el ciclo energético, es un importante primer paso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José A. Alem Deaces, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay

Profesor Adjunto (grado 3) de Técnica Forense
Profesor Adjunto (grado 2) de Derecho de las Relaciones Laborales en el Sector Público

Publicado
2014-02-08
Cómo citar
Alem Deaces, J. A. (2014). Organización Institucional en el Sector Energético en el Uruguay y participantes en el mismo. Revista De La Facultad De Derecho, (29), 19-43. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/68
Sección
Doctrina