Aspectos generales de la Ley número 17.250 de relaciones de consumo

  • Teresita Mercader Pizzorno Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: protección del consumidor, contrato de adhesión, clausula abusiva, incumplimiento contractual, responsabilidad contractual, prescripción, caducidad

Resumen

El 20 de setiembre de 1999 el Poder Ejecutivo de nuestro país promulgó una ley, la 17.189, por la que se establecían normas destinadas a regular las relaciones de consumo, la que fue publicada en el Diario Oficial del 30 de setiembre de 1999.
Su último art., el 52, establecía que comenzaría a regir a los nueve meses contados desde su publicación. Por tanto, la fecha de entrada en vigencia fue ello. de julio del presente año.
Sin embargo, un error acaecido en el proceso de elaboración determinó que, en forma prácticamente inmediata a su entrada en vigor, se procediera a elaborar un proyecto de ley para derogarla y sustituirla por otra, que fue promulgada el 11 de agosto de 2000 con el número 17.250 Y fue reglamentada por decreto 244/2000 del 23 de agosto del mismo año.
El texto de la nueva leyes prácticamente igual al de la anterior, excepto, claro está, el artículo 33 que es el que había sido aprobado en el trámite de sanción en una y otra Cámara con distinto texto,
También en la segunda ley se sustituyó el artículo 52 antes citado (...)

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Biografía del autor/a

Teresita Mercader Pizzorno, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Facultad de Derecho, Universidad de la República

Publicado
2000-11-24
Cómo citar
Mercader Pizzorno, T. (2000). Aspectos generales de la Ley número 17.250 de relaciones de consumo. Revista De La Facultad De Derecho, (18), 133-156. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/272
Sección
Doctrina