El migrante en Argentina y el acceso a sus derechos. Un breve recorrido por las normas, las políticas y sus historias

  • Abigail Gómez Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Ricardo Sebastián Piana Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Palabras clave: migrantes, políticas públicas, Derechos Humanos, migración

Resumen

Diariamente llegan a Argentina inmigrantes provenientes de países vecinos, con deficiencias para acceder a sus derechos en su país de origen. El Estado argentino debió realizar diversas medidas para protegerlos, sancionando normativa acorde a la incorporación de los Tratados y Pactos internacionales y realizando políticas y acciones públicas en clave de derechos humanos.

Simultáneamente se pueden observar obstáculos a la hora de acceder efectivamente a esos derechos en pie de igualdad con los ciudadanos.

Resulta pertinente analizar cómo estas personas ven satisfechos sus derechos al llegar al país utilizando, como estrategia metodológica, un estudio etnográfico.

El análisis se dividirá en dos partes; se describirá cuáles son las herramientas con las que cuentan los migrantes a la hora de intentar acceder a esos derechos humanos básicos y se conocerá, mediante el análisis de fallos judiciales, entrevistas y documentos de ONGs abocadas a la temática, si efectivamente se cumple con la satisfacción de esos derechos.

Como resultado se evidencia que si bien los inmigrantes encuentran en Argentina el acceso gratuito a las prestaciones que en sus países les es difícil alcanzar, existen insuficiencias cuanti- tativas y cualitativas de los servicios del Estado argentino, especialmente en el sistema sanitario y educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Abigail Gómez, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Abogada. Doctoranda en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). abigail.gomez@uns.edu.ar

Ricardo Sebastián Piana, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Docente de derecho político en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLP). r_piana@yahoo.es

Citas

Abramovich, V., y Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exi- gibles. Madrid: Trotta.

Aragón, J. (2003). Las migraciones en la globalización. En C. s. obreras, Ciudada- nía y Derechos Sociales y Políticos de los Inmigrantes, 1136. Madrid: Paralelo.

Asamblea Permanente por los DDHH. (2010). Contrainforme de la APDH al in- forme del Estado Argentino al Comité para la Protección de todos los Tra- bajadores Migratorios y de sus Familiares. Buenos Aires: ECOSOC.

Brewer-Carías, A. (2009). Constitutional Protection of Human Rights in Latin America. New York: Cambridge.

Canales, A., Pizarro, J. y Finardi, L. (2010). Migración y salud en zonas fronteri- zas. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Canto Chac, M. (2005). Derechos de ciudadanía. Responsabilidad del Estado. Barcelona: Icaria.

CAREF-CELS-UBA. (2007). Derechos de las personas migrantes luego de la nueva ley de Migraciones 25.871: sin cambios efectivos. Informe Anual del Centro de Estudios Legales y Sociales sobre Derechos Humanos en Argentina. Buenos Aires: CELS.

CELS. (2013). Migrantes. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales. Cerrutti, M., y Binstock, G. (2012). Los estudiantes inmigrantes en la escuela se-

cundaria. Integración y desafíos. Buenos Aires: Unicef.

Cerrutti, M. (2009). Diagnóstico de las Poblaciones de Inmigrantes en la Argen- tina. Buenos Aires: Ministerio del Interior. Cerrutti, M. (2009). Diagnóstico de las Poblaciones Inmigrantes en la Argentina. Buenos Aires: Dirección Na- cional de Población.

Cerrutti, M. (2010). Salud y migración internacional: mujeres bolivianas en la Ar- gentina. Buenos Aires: Latingráfica SRL.

Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales. (2005). Las migracio- nes en un mundo interdependiente: nuevas orientaciones para actuar. Suiza: Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales.

Cruces, G. (2008). Los Programas Sociales en Argentina hacia el Bicentenario: vi- siones y perspectivas. Buenos Aires: Banco Mundial.

Damsky, Isaac (2010). La construcción del derecho a la salud en Argentina a par- tir de la internacionalización de los ordenamientos jurídicos. México: Unam.

Di Corleto, Julieta. (2011). Nuestra doctrina. Revista del Ministerio Público de la Defensa. Buenos Aires: Cilincop

Domenech, E. (2011). Crónica de una “amenaza” anunciada. Inmigración e ilega- lidad: visiones del Estado en la Argentina contemporánea. En B. Feldman- Bianco, L. Rivera, C. Stefoni, & M. Villa, La construcción social del sujeto migrante en América Latina,31-78. Quito: Creaimagen.

FAO. (2011). Organizción de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri- cultura. Consultado el 30 de Noviembre de 2011. Recuperado de http://www.fao.org/index_es.htm

Goig, J. M. (2008). Inmigración y derechos fundamentales. Madrid: Universitas Internacional

Inadi. (2004). La discriminación en Argentina. Buenos Aires: Kohan. Jelin, E., Grimson, A., y Zamberlin, N. (2009). ¿Servicio? ¿Derecho? ¿Amenaza? Salud y Migración Regional, 33-46.

Nicolao, J. (2010). El Estado argentino ante el reto de las migraciones internacio- nales: reflexiones del reciente cambio de rumbo en la política migratoria ar- gentina. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 205-228.

Novik, S. (2008). Migración y políticas en Argentina: tres leyes para un país ex- tenso (1876-2004). En S. Novik, Las migraciones en América Latina: políti- cas, culturas y estrategias. Buenos Aires: Catálogos-Clacso.

Novik, S. (2010). Políticas migratorias en la Argentina: experiencias del pasado, reformas actuales y espectativas futuras. En Flacso, Estado actual y perspec- tivas de las políticas migratorias en el MERCOSUR. Montevideo: UNESCO, 4-72.

Organización de los Estados Americanos. (2011). Migracion Internacional en las Americas. Washington: OEA, 12.

Organización Mundial de la Salud. (2009). OMS. Consultado el 30 de Noviembre de 2011. Recuperado de http://www.who.int/es/

Perez-Vichich, N. (2004). Los trabajadores migrantes en la nueva ley de migra- ciones: de objetos de normas a sujetos de derecho. En R. Giustiniani, Migra- ción: un derecho humano. Buenos Aires: Prometeo.

Piana, R. S. (2008). Las ideas americanistas de Juan Bautista Alberdi. Una lec- tura de su pensamiento y sus obras. Buenos Aires: Arete.

Seara Ruiz, J. M. (2010). La inmigración: un fenómeno universal. Madrid: Dykinson S.L.

Siddig, E. (29 de mayo de 2011). Miradas al Sur. Consultado el 12 de Octubre de 2011. Recuperado de http://sur.infonews.com/notas/sobrevivir-lejos-de-casa

UNESCO. (2009). Migration and Human Rights. The United Nations Convention on Migrant Workers` Rights. New York: Cambridge.

Vacaflores, V. (2004). Migración interna e intrarrgional en Bolivia. Una de las caras del neoliberalismo. En P. A. Humanos, Globalización, migración y de- rechos humanos (págs. 211-226). Quito: Abya Yala.Pág. 221.

Vernet, C. (14 de Mayo de 2010). Agencia Periodística de América del Sur. Con- sultado el 21 de Octubre de 2011. Recuperado de http://www.prensamerco- sur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4676

Zapata-Barrero, R. (2009). Introducción: políticas de gobernabilidad de la inmi- gración en España. Barcelona: Ariel Ciencia Política.

Normas

Organización Mundial de Naciones Unidas. Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Viena. 14 al 25 de junio de 1993

Argentina. Constitución de la Nación Argentina. 1º de mayo de 1853 Argentina. Ley Nº 25.871. Ley de Migraciones, 20 de Enero de 2004

Argentina. Ley Nº 22.439. Ley general de Migraciones y Fomento de la Inmigra- ción. 23 de marzo de 1981

Argentina. Ley Nº 26.206. Ley de Educación Nacional. 27 de diciembre de 2006 Argentina. Ley N° 16.986. Acción de Amparo. 18 de octubre de 1966.

Argentina. Acordada 17/12/1952. Reglamento para la Justicia Nacional. 17 de diciembre de 1952.

Argentina. Ley Nº 20.744. Ley de contrato de trabajo. 13 de mayo de 1976

Jurisprudencia

Costa Rica. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sentencia de 2 de septiembre de 2004. Caso “Instituto de reeducación del Menor c/ Paraguay”. Jue- ces: Sergio García Ramírez, Presidente; Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente; Oliver Jackman, Juez; Antônio A. Cançado Trindade, Juez; Cecilia Medina Quiroga, Jueza; Manuel E. Ventura Robles, Juez; Diego García-Sayán, Juez, y Víctor Manuel Núñez Rodríguez, Juez ad hoc;

Costa Rica. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 4 De Julio de 2006, Caso “Ximenes Lopes c/ Brasil”. Jueces: Sergio García Ramírez, Presidente; Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente; Antônio Augusto Cançado Trindade, Juez; Cecilia Medina Quiroga, Jueza; Manuel E. Ventura Robles, Juez, y Diego García-Sayán; Juez

Argentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 4 de Septiembre de 2007, “R.A.D. c/ Estado Nación s/ Recurso de Hecho”. Jueces: Lorenzetti, R.; Highton de No- lasco, E.; Fayt. Carlos; Petracchi, E.; Maqueda, J. C.; Zaffaroni, E.; Argibay, E.

Argentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 8 de Agosto de 2006, “Gotts- chau Evelyn Patrizia c/ Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ Amparo”, Jueces: Lorenzetti, R.; Highton de Nolasco, E.; Fayt. Carlos; Petracchi, E.; Maqueda, J. C.; Zaffaroni, E.; Argibay, E.

Argentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 24 de Febrero de 1998, “Calvo y Pesini c/ Provincia de Córdoba”, (fallos 321:194).

Argentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19 de diciembre de 2007. “Gerez María Cecilia c/ Dirección General de Cultura y Educación. Consejo Escolar Quilmes s/ Amparo”. Jueces: Lorenzetti, R.; Highton de Nolasco, E.; Fayt. Carlos; Petracchi, E.; Maqueda, J. C.; Zaffaroni, E.; Argibay, E.

Argentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 12 de agosto de 2008. “Man- tecon Valdez Julio c. Estado Nacional - Poder Judicial de la Nación”, Jueces: Lorenzetti, R.; Highton de Nolasco, E.; Fayt. Carlos; Petracchi, E.; Maqueda, J. C.; Zaffaroni, E.; Argibay, E.

Argentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Ni I-Hsing s/ Carta de ciu- dadanía”, 23 de Junio de 2009. Jueces: Lorenzetti, R.; Highton de Nolasco, E.; Fayt. Carlos; Petracchi, E.; Maqueda, J. C.; Zaffaroni, E.; Argibay, E.

Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Ministe- rio Público- Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, Sentencia de fecha 12 de mayo de 2010. Jueces: Lozano, J.; Ruiz, A.; Casas, J.; Conde, A.

Publicado
2014-06-04
Cómo citar
Gómez, A., & Piana, R. S. (2014). El migrante en Argentina y el acceso a sus derechos. Un breve recorrido por las normas, las políticas y sus historias. Revista De La Facultad De Derecho, (36), 101-126. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/247
Sección
Doctrina