Posición jurídica del particular frente a la administración

  • María Cristina Vázquez Pedrouzo Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: administración publica, derecho subjetivo, interés legitimo, situación jurídica subjetiva, interés difuso

Resumen

Intentaremos sistematizar los principales análisis realizados por la doctrina comparada, en relación con las diferentes situaciones jurídicas subjetivas que caracterizan la posición jurídica del particular frente a la Administración.

Partiremos de examinar la noción de “administrado” así como las clasificaciones tradicionales, definiendo brevemente las categorías de situaciones jurídicas activas o de ventaja, pasivas o de desventaja, intermedias y complejas.

Analizaremos el origen, evolución y diferencia entre las nociones de Derecho objetivo y derecho subjetivo, para luego incursionar en particular, en la distinción entre derecho subjetivo e interés legítimo. Relevaremos las teorías que niegan la existencia del derecho subjetivo, y las que la afirman, sea poniendo el énfasis en la voluntad, en el interés o en ambos. Desarrollaremos el punto de vista de doctrina española, italiana, argentina y nacional, en la materia.

Para cerrar el análisis teórico dedicaremos un apartado a las libertades públicas, la noción de derecho público subjetivo y su relación con el Derecho administrativo.

En nuestro ordenamiento positivo, examinaremos las normas constitucionales que refieren a derecho subjetivo e interés legítimo.

El análisis de las situaciones jurídicas subjetivas concluirá con el de la situación de interés difuso.

Finalmente, intentaremos extraer algunas conclusiones personales, de los desarrollos realizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Cristina Vázquez Pedrouzo, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de la República (Uruguay); Master en Ciencia de la Legislación y Governance Política de la Universitá di Pisa (Italia); Posgrado en Utility Regulation and Strategy de la University of Florida (USA); Posgrados en Gestión de las Energías Renovables y El Sector de Petróleo y sus Derivados del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET); Posgrado en Defensa de la Competencia de la Comisión de Defensa de la Competencia (España); Profesor Agregado de Derecho Administrativo de la Universidad Mayor de la República (Uruguay); Secretaria del Instituto de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de dicha Universidad; Profesor de Derecho Administrativo en Maestría de Políticas y Gestión Públicas de la Oficina Nacional del Servicio Civil; Profesor de Derecho de la Regulación y la Competencia en el Programa Master de Derecho Administrativo Económico (PMDAE), y Profesor de Procedimiento y Recursos Administrativos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo; Profesor Invitado de Master en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España); Integrante Académica Supernumeraria de la Academia Nacional de Economía; integrante del Consejo Editorial de la Revista de Derecho y Tribunales; autor de libros y artículos sobre temas de su especialidad.

Publicado
2014-02-09
Cómo citar
Vázquez Pedrouzo, M. C. (2014). Posición jurídica del particular frente a la administración. Revista De La Facultad De Derecho, (30), 309-342. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/104
Sección
Doctrina