En torno a la imputación subjetiva de comportamiento

  • Duvi Teixidor Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: imputabilidad, dolo, culpa, delitos, imprudencia, imputación subjetiva, imputación

Resumen

Se trata de una aproximación a la teoría de la imputación subjetiva penal, con énfasis en el giro interpretativo que significó la asunción del finalismo, re-ubicación sistemática del dolo, la imprudencia, e incidencia de las referencias subjetivas del injusto.
El enfoque discurre desde la evolución histórica de la concepción del injusto, hasta el estado actual de la discusión en materia de: a) determinación del ámbito y contenido concreto de sentido en la norma (lo prohibido o mandado, las expectativas cognitivas), esto es la imputación objetiva, y b) concepción de las categorías subjetivas del tipo, vale decir, la imputación subjetiva.
Desde esta perspectiva, se pretende: a) normativizar la imputación subjetiva, aplicando la idea de riesgo típico (dolo) y jurídicamente intolerable “praeter” típico (imprudencia), y b) jerarquizar el conocimiento (previsión) de las circunstancias y consecuencias de la acción
final vinculándolo con la proximidad cognitiva de la lesión o puesta en peligro del bien jurídico (calificante del conocimiento), para la distinción de grados de tipicidad subjetiva (dolo, imprudencia consciente e inconsciente, y ultraintención).
Se arriba al análisis de casos concretos, identificando criterios de imputación subjetiva aplicados por los Tribunales.
Estos aspectos, configuran una visión pragmática de la dogmática penal, que justifica una propuesta de re-estructuración categorial subjetiva del art. 18 del CP. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Duvi Teixidor, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Asistente (Grado 2) de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República).
Publicado
2014-02-09
Cómo citar
Teixidor, D. (2014). En torno a la imputación subjetiva de comportamiento. Revista De La Facultad De Derecho, (30), 291-307. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/103
Sección
Doctrina