“Education is the most powerful weapon to change the world”: reasons for the incorporation of Gender perspective in the area of education at Law School
Abstract
Within the framework of the academic activity organized by the UDELAR Law School Gender stereotypes. This essay seeks to build a set of reasons that justify the incorporation of the gender perspective in the area of education and in relationship practices in the Law School. The proposal is motivated on the basis of human rights institutions developed by the InterAmerican Court of Human Rights.
Downloads
References
Blanco, A. (2012). Igualdad, redistribución de la riqueza y tributos. En O. Sarlo y A.
Blanco. (Coord.), El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica. (pp. 89-151). Fundación de Cultura Universitaria.
Castro, A. (2012). Principio de Igualdad y Derechos Económicos , Sociales y Culturales. En O. Sarlo y A. Blanco (Coords), El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica. (pp. 177-191). Fundación de Cultura Universitaria.
Castro, A. (2013). "Una perspectiva de género sobre la constitución uruguaya”. En Grupo Derecho y Género, Género y autonomías. El ejercicio de los Derechos. XI Curso para Graduados año 2013 (pp. 17-23). Ediciones Ideas.
Castro, A. (2022). Estereotipos de género y práctica jurídica. Revista De La Facultad De Derecho, (Esp. Perspectiva de Género y Derecho), 121. https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/rfd2022nesp1a3/1547
Clérico, L., Ronconi, L. y Aldao, M. (2018). Hacia la reconstrucción de las tendencias jurisprudenciales en América Latina y el Caribe en materia de igualdad: sobre la no discriminación, la no dominación y la redistribución y el reconocimiento. En E. M. Ferrer MacGregor, M. Morales Antoniazzi y R. Flores Pantoja (Coords.), Inclusión, Ius Commune y la justiciabilidad de los DESCA en la jurisprudencia interamericana. El caso Lagos del Campo y los nuevos desafíos. (pp. 21-95). Instituto de Estudios Constitucionales. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r37411.pdf
Cook R. J. y Cusack S. (2009). Estereotipos de género. Perspectivas Legales Transnacionales. Universidad de Pensilvania.
Díaz Figueroa, M. (2021). Perspectiva interseccional de discapacidad y género en el derecho de laboral. En Estefanía Vela Barba (Coord.). Manual para juzgar con Perspectiva de Género en materia laboral (pp. 459-492). https://www.scjn.gob.mx/derechoshumanos/sites/default/files/Publicaciones/archivos/202112/Manual%20para%20juzgar%20con%20perspectiva%20de%20ge%CC%81nero%20en%20materia%20laboral_0.pdf
FDER URUGUAY. (2 de setiembre 2021). Estereotipos de género (Parte 1). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=y7mFUePrWb4&t=4s
Gross Espiell, H. y Blengio Valdés, M. (2003). El derecho a la educación en las constituciones de América Latina y el Caribe. Revista de Ciencias Jurídicas, 8, 76-102.
Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jaques Derrida (1930-2004). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 26(84), 179-188. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018512762004000100009
Lamas, M. (2000). Diferencia de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf
López Pérez, R. (2020). Deconstrucción del género de los hombres en la práctica. Gaceta Políticas, 274, 21-24. https://www.politicas.unam.mx/gacetas/gaceta274.pdf
Mandela. N. (1990). Discurso en Madison Park High School, Boston. (23 de Junio)
Milanés, P. (1982). Hombre preso que mira a su hijo. En Yo me quedo. [Canción]. Universal Music.
Nash Rojas, C. (2004). El sistema interamericano de derechos humanos y el desafío de reparar las violaciones de estos derechos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r28549.pdf
Nash Rojas, C. (2009). Las Reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: (1988-2007). Universidad de Chile, Facultad de Derecho: Centro de Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r15428.pdf
Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas.
Pérez Pérez, A. (2008). Los Derechos Humanos en un Estado de Derecho desde un enfoque de género. En Grupo Derecho y Género, Género, Derechos Humanos y pobreza en un mundo globalizado. VII Curso para Graduados año 2008 (pp. 17-29).
Ediciones Ideas.
Saba, R. (2013). Desigualdad estructural y acciones afirmativas. En A. Varas y P. Díaz Romero (Eds.), Fundación Equitas, (pp. 85-125). Ril Editores. https://www.fundacionequitas.cl/publicaciones/SabaDesigualdadEstructuralyAccionesAfirmativas.pdf
Sarlo, O. (2012). Sobre la noción de igualdad. Algunas cuestiones filosóficas y linguísticas relativas a la misma. En O. Sarlo y A. Blanco (Coords), El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica. (pp. 23-36). Fundación de Cultura Universitaria.
Scott, J. W. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: M. Lamas (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 256-302). https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca /GeneroMujerDesarrollo/El_Genero_Una_Categoria_Util_para_el_Analisis_Historico.pdf
UDELAR, Facultad de Derecho. (2017). Reglamento de Comisiones Permanentes. https://www.fder.edu.uy/sites/default/files/201809/Reglamento%20Aprobado.pdf
UDELAR, Facultad de Derecho. (2020). Protocolo de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación. https://www.fder.edu.uy/protocoloanteviolencia
UDELAR, Facultad de Derecho. (2021). Jornadas Estereotipos de Género. Camino hacia su erradicación. https://udelar.edu.uy/portal/2021/08/jornadasestereotiposdegenerocaminohaciasuerradicacion/
UDELAR, Facultad de Derecho (2021). Programa para materia opcional Género y Derecho. https://www.fder.edu.uy/sites/default/files/202203/programa_materia_optativa_genero_y_derecho.pdf
Copyright (c) 2022 Rosina Rossi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
This journal provides open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research helps a greater global exchange of knowledge
Revista de la Facultad de Derecho. Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.