Las Uniones Convivenciales en el Derecho Internacional Privado argentino

  • Leandro Baltar Abogado y Magister en Derecho Internacional Privado (UBA). Doctorando en Derecho Internacional (UBA). Becario Doctoral UBACyT. Docente de Derecho Internacional Privado y Derecho de la Integración en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Coordinador de la Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración. Miembro adscripto del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Dr. Ambrosio L. Gioja”. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Autor de artículos y capítulos de libros sobre temas de su especialidad.
  • Luciana B. Scotti Abogada, egresada con Medalla de Oro (UBA). Magister en Relaciones Internacionales (UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires con tesis sobresaliente, recomendada al Premio "Facultad" (Área Derecho Internacional). Diploma de Posdoctorado (Facultad de Derecho, UBA). Profesora Adjunta regular de Derecho Internacional Privado y de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho, UBA. Investigadora Categoría I. Directora de la Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración. Vicedirectora y Miembro Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja", Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Autora y coautora de libros, capítulos de libros, artículos, ponencias y comunicaciones en Congresos, sobre temas de su especialidad.
Palabras clave: Uniones convivenciales, Derecho Internacional Privado, Modelos de familia, Obligaciones alimentarias, Seguridad jurídica

Resumen

Todas las familias esperan contar con la protección de sus derechos más allá de las fronteras territoriales, buscarán poder disponer de ellos en otros países y, en su caso, acudirán a las autoridades para que brinden justicia. En este sentido, es labor de los Estados garantizar la continuidad de las relaciones jurídicas como respeto a la multiculturalidad. Las “uniones convivenciales” fueron una realidad social que logró un reconocimiento normativo traído en el derecho argentino. En el presente trabajo, nos proponemos analizar su tratamiento desde el Derecho Internacional Privado y el impacto de ellas en el derecho de familia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baltar, L. y Scotti, L.B. (2020). A 60 años de la doctrina “Vlasov”: influencia de una sentencia ejemplar en el Derecho Internacional Privado argentino. El Derecho, (288), 15.
Baltar, L. y Scotti, L.B. (2020). Reclamos alimentarios con elementos extranjeros relevantes en el Derecho Internacional Privado argentino. Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética. Colección compendio jurídico, 728.
Basedow, J. (1997). Soberanía territorial y globalización de los mercados: el campo de aplicación de las leyes contra las restricciones de la competencia. Cursos recopilados de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, (264).
Bossert, G.A. y Zannoni, E.A. (2016). Manual de derecho de familia (7° edición), Ed. Astrea.
Calvo Caravaca, A.L. y Carrascosa González, J. (2018). Derecho Internacional Privado (18° edición), Vol II, Editorial Comares.
Carrascosa González, J. (2003). Nuevos modelos de familia y Derecho Internacional Privado en el siglo XXI. Anales de Derecho, Universidad de Murcia, (21),109-143.
Dreyzin de Klor, A. (2017). El derecho internacional privado actual, Tomo II. Ed. Zavalía.
Dreyzin de Klor, A. y Villegas, C. (2020). Unión convivencial en el Derecho Internacional Privado actual. Revista de Derecho de Familia OnLine, (167), 19.
Faraoni, F. (2009). Alimentos para los hijos e interés superior. En G. Tagle de Ferreyra. Interes superior del niño. Visión Jurisprudencial y aportes doctrinarios, Nuevo Enfoque.
Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (2000). Aspects de droit international privé de la cohabitation hors mariage et des partenariats enregistré. (Documento preliminar N° 9). https://assets.hcch.net/docs/19e6f94ded9445528158e7c3a2770cce.pdf
Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (2015), Update on the developments in internal law and private international law concerning cohabitation outside marriage, including registered partnerships, (Documento Preliminar No 5), https://www.hcch.net/es/projects/legislativeprojects/cohabitation
Fernández Rozas, J.C. (1985). Las obligaciones alimentarias en el DIPr español. Revista española de derecho internacional, (Vol. 37, Nº 1), 67-108.
Fresnedo de Aguirre, C. (2008). Uniones matrimoniales y no matrimoniales. Su continuidad jurídica a través de las fronteras. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 313-344.
Gaudemet-Tallon, H. (1991). La désunion du couple en droit international privé. Cursos completos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, (Volumen 226).
González Martín, N. (2012) Modelos familiares ante el nuevo orden jurídico: Una aproximación casuística. Revista de derecho de Familia y las Personas Online, (55), 127.
Hooft E. (2017). Comentario al artículo 2628 del Código Civil y Comercial de la Nación. En A. J. Bueres (Dir), Código Civil y Comercial de la Nación y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial, Tomo 6, (446-451). Hammurabi. Kemelmajer de Carlucci, A., Herrera, M. y Lloveras, N. (2014). Tratado de Derecho de Familia, Tomo II, Ed. Rubinzal – Culzoni.
Ortega Giménez, A. (2019). Unión Europea, uniones de hecho y Derecho Internacional Privado. Actualidad Jurídica Iberoamericana¸ (11), 418-471. Ruiz-Rico.
Ruiz, J.M. y Casado Casado, B. (2005). Las uniones de hecho no matrimoniales: consideraciones generales y aspectos registrales, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, (685), 2307-2378.
Scotti, L. (2019). Manual de Derecho Internacional Privado (2º Edición actualizada y ampliada). Ed. La Ley.
Solari, N.E. (2017), Derecho de las Familias (2° edición actualizada y ampliada), Ed. La Ley.
Soto Moya, M. (2018). El Reglamento (UE) 2016/1104 sobre Régimen patrimonial de las parejas registradas: algunas cuestiones controvertidas de su puesta en funcionamiento en el sistema español de Derecho Internacional Privado. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, (35), 132.
Uriondo de Martinoli, A. (2017). Lecciones de Derecho Internacional Privado, Ed. Lerner.
Uriondo de Martinoli, A. y Cruz Pereira, L. (2009). Alimentos derivados de las uniones libres o de hecho. Suplemento Derecho Internacional Privado Eldial.com, (octubre).
Uzal, M.E. (2017). Derecho Internacional Privado, Ed. La Ley.
Publicado
2022-09-13
Cómo citar
Baltar, L., & Scotti, L. B. (2022). Las Uniones Convivenciales en el Derecho Internacional Privado argentino. Revista De La Facultad De Derecho, (54), e20225402. https://doi.org/10.22187/rfd2022n54a2
Sección
Doctrina