Nuevo constitucionalismo en Latinoamérica:

Perspectivas epistemológicas

Palabras clave: Nuevo constitucionalismo latinoamericano, Constitucionalismo del Sur, interpretación constitucional, derecho y poder

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo comparar dos modelos de estudio del derecho: el occidental y el latinoamericano, en torno a conceptos, de manera muy general y abstracta, como el Derecho y el Poder. Para ello el texto estará dividido en tres partes: (1) un esbozo general de la teoría de la interpretación jurídica, 1.1) pasando a la teoría de la constitución, (2) para luego plantear, de manera muy breve, los postulados generales –de lo que hemos llamado, por cuestiones teóricas– del “Constitucionalismo del Sur”, y al final, y (3) un análisis comparativo entre los dos esquemas mencionados, marcando las similitudes, pero sobre todo, intentando denotar y marcar las asimetrías y “rupturas epistémicas” con base en los conceptos de derecho y poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diemer Lascarro-Castellar, Universidad Nacional de Colombia

Doctorando en Derecho, Ciencia política y Criminología por la Universitat de València (España), Magister en Derecho Universidad Nacional de Colombia, Abogado. Docente de Derecho Constitucional de la Universidad del Atlántico, (Barranquilla – Colombia)

Jorge Mejía Turizo, Universidad del Atlántico (Barranquilla – Colombia)

Doctorando en Derecho, Ciencia política y Criminología por la Universitat de València (España), Magister en Derecho administrativo, Diplomado en Gestión y Públicas de la Escuela Superior de administración Pública ESAP, Abogado, Docente de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y de la Universidad del Atlántico (Barranquilla – Colombia). Ex becario del programa jóvenes investigadores e innovadores de Colciencias.

Citas

Alexy, R. (2002). Epilogo de los derechos fundamentales. Revista Española de Derecho Constitucional, (66), 13-64.

Alexy, R. (1993). Teoría de los Derechos fundamentales (2° ed.). Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.

Alexy, R. (1995). Teoría del discurso y los derechos humanos (Trad. Villar Borda). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Atienza, M. (2003). Argumentación Jurídica y Estado Constitucional. Estudios jurídico, Anales de Jurisprudencia, (3). Disponible en http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/anjuris/cont/261/pr/pr9.pdf

Ávila, R. (2012). En defensa del neoconstitucionalismo transformador: los debates y los argumentos. Repositorio Institucional del Organismo Académico de la Comunidad Andina, CAN. Disponible en http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2922/1/%C3%81vila,%20R-CON-004-En%20defensa.pdf

Carbonell, M. (2007). Teoría del neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos. Madrid: Trotta.

Grosfoguel, R. (2007). Hacia un diálogo crítico-solidario con la izquierda europea. Revista Nómadas, Universidad Central de Colombia, (26), 22-26.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Lascarro, C. (2012). De la hegemonía (neo)constitucional a la estrategia del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Revista Jurídica de la Universidad de Caldas, 9(2).

Lascarro, D. (2013). Poder y constitucionalismo. El sonido de las “voces decoloniales”. Memorias del “IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho y Ética y Política”. 22, 23 y 24 de abril, 2013, Universidad Libre de Bogotá.

Lastra Mier, R. (2015). Degradación medioambiental como consecuencia del conflicto armado en Colombia. Revista Legem, 3(1), 59-70.

López Medina, D. E. (1999). Presentación. Dunkan Kennedy, Libertad y restricción en la decisión judicial. El debate con la teoría crítica del derecho (CLS). Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Universidad de los Andes-Universidad Javeriana.

López Medina, D. E. (2004). Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica en América Latina. Bogotá: Legis-Universidad Nacional de Colombia-Universidad de los Andes.

Medicci, A. (2012). Constitución Horizontal. Teoría Constitucional y Giro Decolonial. Chiapas: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, Universidad Autónoma de San Luís Potosí.
Mejía Quintana, O. (2006). Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho. Humanitas, (33).

Mejía Quintana, O. (2006). La norma básica como problema iusfilosófico. Tensiones y aporías del positivismo y las apuestas postpositivistas de superación. En N. Gil (Comp) Filosofía del Derecho y Filosofía Social, Memorias del Tercer Congreso. Bogotá: Grupo Ibañez.

Mejía Quintana, O. (2005). Teoría política, democracia radical y filosofía del derecho. Bogotá: Temis.

Mejía Turizo, J. y Pérez Caballero, R. (2015). Activismo judicial y su efecto difuminador en la división y equilibrio de poderes. Justicia, (27), 30-41. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/just/n27/n27a03.pdf

Mejía Turizo, J., Medina Solano, S. y Carmona Vergara, H. (2014). Arbitrariedad en las decisiones judiciales y administrativas. Erg@omnes. 6(1), 150-164. Disponible en https://doi.org/https://doi.org/10.22519/22157379.460

Restrepo, E. y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Bogotá: Universidad del Cauca-Instituto Pensar.

Santos, Boaventura De Sousa (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. La Paz-Bolivia: Plural Editores- IIDS.

Upegui Mejía, J. C. (2009). Doce tesis en torno al concepto de Estado Social de Derecho. Discurso jurisprudencia. Elementos. Usos. Bogotá: Centro de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita-Universidad Externado de Colombia.

Vigo, R. (2005). Directivas de la interpretación constitucional. En E. Ferrer Mac-Gregor (Coord.). Interpretación constitucional. Tomo II. México: Porrúa.

Vitale, H. (2012). La resistencia constitucional. Defenderse del poder. Madrid: Trotta.

Walsh, C. (2008). Interculturalidad, Plurinacionalidad y Decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, (9), 131-152.

Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas, (26), 102-113.

Yrigoyen Fajardo, R. (1999). Criterios y Pautas para la Coordinación entre el Derecho Indígena y el Derecho Estatal. Guatemala: Fundación Myrna Mack.

Žižek, S. (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Lascarro-Castellar, D., & Mejía Turizo, J. (2019). Nuevo constitucionalismo en Latinoamérica:. Revista De La Facultad De Derecho, (46), e20194606. https://doi.org/10.22187/rfd2019n46a6
Sección
Doctrina