La identidad estatal plurinacional como elemento cohesionante (y no diferenciador) de la ciudadanía

  • Gonzalo Gabriel Carranza Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: ciudadanía, estados plurinacionales, educación, republicanismo, federalismo

Resumen

El presente trabajo analiza el fenómeno de la coexistencia dentro de un mismo territorio estatal de diversas identidades nacionales, buscando encontrar la relación entre la percepción que el mismo Estado realiza de tal situación y su uso como elemento que cohesione y no diferencie a los ciudadanos a través de la educación. Las tesis del republicanismo y el federalismo plurinacional serán las claves para el entendimiento de este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Gabriel Carranza, Universidad Nacional de Córdoba
Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba; Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba; Maestrando en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Citas

Habermas, J. (2012). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, W. (2003). Cosmopolitismo, Estados-Nación y Nacionalismo Minoritario. En Kymlicka, W. La Política Vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós.

Leite Araujo, L. B. (2007). Habermas y la política del reconocimiento o multiculturalismo. Revista CUHSO, (14)1. Chile: Universidad Católica de Temuco.

Maíz, R. (2005). Estado de las Autonomías y Federalismo Plurinacional. En Valls-Llobet, C. (Coord.) Hacia una España plural, social y federal. España: Mediterránea.

Pérez Tapias, J. A. (2014). Invitación al Federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional. Madrid: Trotta.

Requejo F. (2003). Federalisme plurinacional i estat de les autonomies. Aspectes teòrics i aplicats. Barcelona: Proa.

Requejo, F. (2007). Federalismo Plurinacional y pluralismo de valores. Madrid: CEPC.

Taylor, C. (2009). La política del reconocimiento. En Taylor, C. El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México: FCE.

Velasco, J. C. (2004). Republicanismo, constitucionalismo y diversidad cultural. Más allá de la tolerancia liberal. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 125.

Velasco, J. C. (2006). Pluralidad de identidades e integración cívica. En Velasco, J. C. y González, J. M. (eds.) Arbor, ciencia, pensamiento y cultura. La construcción de las identidades colectivas. Madrid: CSIC.

Walzer, M. (2009). Comentario. En Taylor, Charles (2009): El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México: FCE.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Carranza, G. G. (2016). La identidad estatal plurinacional como elemento cohesionante (y no diferenciador) de la ciudadanía. Revista De La Facultad De Derecho, (39), 39-61. https://doi.org/10.22187/201522
Sección
Doctrina