El Tribunal Constitucional español y el término 'feminismo': A propósito de su interpretación jurisprudencial

  • Alejandra Germán Doldán Universidad de Burgos
Palabras clave: igualdad, feminismo, jurisprudencia, Tribunal Constitucional, España, discriminación

Resumen

El máximo órgano de interpretación de la Constitución Española, el Tribunal Constitucional, ha emitido numerosas sentencias de alto valor técnico para avanzar en el camino de la igualdad de género. Su jurisprudencia ha desarrollado de manera abundante y garantista la prohibición de discriminación por razón de sexo del artículo 14 de la Constitución española, aunque no siempre lo ha hecho utilizando conceptos de modo teóricamente preciso o  respondiendo a modelos conceptuales excesivamente depurados. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un examen crítico de su acervo jurisprudencial para determinar cómo ha definido e interpretado los términos feminismo y feminista. La finalidad es analizar si el contenido que dicho tribunal ha dado a estos términos, coincide con la construcción teórica que enseñan las investigaciones consolidadas relativas a sociología del género, o por el contrario reproducen ideas y conceptos propios de la sociedad patriarcal en la cual se asientan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Germán Doldán, Universidad de Burgos
Profesora Asociada de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad de Burgos, España. Especialista Universitaria en Enfoque de Género. Integrante del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos para la Calidad de la Educación Universitaria desde la Perspectiva de Género (GIDCEUPG). Titulación: Dra. en Derecho y Ciencias Sociales y Notaria Pública por la Universidad de la República.

Citas

Astellarra, J. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Madrid: Cátedra.

Bodelón, E. (2009). Feminismo y Derecho: mujeres que van más allá de lo jurídico. En Género y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder(95116). Barcelona: Anthropos.

Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.

Edby Walker, R. (1995). To Be Real: Telling the Truth and Changing the Face of Feminism. New York: Anchor.

España. Ministerio de Ciencia e Innovación (2011). Libro Blanco. Situación de la mujer española en la Ciencia Española. Unidad de Mujeres y Ciencia: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Faludi, Susan (1991). Backlash: The Undeclared War against Women. New York: Anchor Books.

Malet Vázquez, M. (2012). La violencia de género, el papel de los movimientos feministas y los posibles abordajes jurídicos. Revista de la Facultad de Derecho, (jul-dic. 2012)33, 95-111.

Mamayo, P. (2003). Historia de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.

Martínez Simancas, S. (2004). La imagen del feminismo y las feministas en la sociedad actual. Recuperado de http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf_LaImagenDelFeminismoYLasFeministas-SusanaMartinezSimancas.pdf Consultado el 30.9.2014.

Menéndez Menéndez, M. I. (2006). El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático. Oviedo: Trabe.

Rey Martínez, F. (2010). Igualdad entre mujeres y hombres en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español.Revista Derecho del Estado(dic. 2010) 25, 5-40.

Rubio Castro, A. (1997). Feminismo y ciudadanía. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Rubio Castro, A. (1990). El feminismo de la diferencia: los argumentos de una igualdad compleja. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), (oct.-dic. 1990)70, 185-207.

Sau, V. (2000). Diccionario Ideológico Feminista (Vol. 1). Barcelona: Icaria.

Simón Rodríguez, M.E. (1999). Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía. Madrid: Narcea.

Smart, C. (2000). La teoría feminista y el discurso jurídico. En Birgin, H. (Comp.) El Derecho en el género y el género en el Derecho (31-71). Buenos Aires: Biblos.

Valcárcel, A. (2011). El espejismo de la igualdad (Conferencia). Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1939 Consultado el 30.9.2014.

Valcárcel, A. (2006). Treinta años de feminismo en España. En Morant Deusa, I. Historia de las Mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del siglo XXI, (4), 289-298. Madrid: Cátedra.

Valcárcel, A. (2004). ¿Qué es y qué retos plantea el feminismo? En Hacia la plena ciudadanía de las mujeres Barcelona, 21, 22 y 23 de abril de 2004. Recuperado de http://ameliavalcarcel.es/wp-content/uploads/2014/01/que-es-y-que-plantea-el-feminismo.pdf Consultado el 30.9.2014.

Vázquez, S. (2004). El enfoque de género: una urgente necesidad para el derecho. Revista de la Facultad de Derecho. Universidad de la República, (23),101-105.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Germán Doldán, A. (2015). El Tribunal Constitucional español y el término ’feminismo’: A propósito de su interpretación jurisprudencial. Revista De La Facultad De Derecho, (38), 135-160. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/508
Sección
Doctrina