Aspectos jurídico tributarios del Mercosur

  • Ramón Valdés Costa Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: derecho tributario, mercosur, integración regional, mercados comunes, acuerdos internacionales, tratado de Asunción, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay

Resumen

El análisis del Tratado de Asunción se ve dificultado por la extremavaguedad de sus pocas normas. Esto crea una vasta y compleja problemática que deberá irse resolviendo durante el período de transición. Como bien se dice en el Mensaje del Poder Ejecutivo, el Tratado es sólo un punto de partida ... El camino más arduo es el que queda por recorrer, tanto en lo internacional como en lo interno". Las dificultades se ven agravadas por la incidencia de factores dl!!' diversa índole, económicos, políticos, jurídicos y técnicos que están poniendo de manifiesto problemas no evaluados en su justa importancia en las tratativas presididas por un excesivo optimismo y con algo de improvisación. (...)

Contenido: Difusión de la integración económica. La incorporación del Uruguay. Análisis del tratado. Desgravaciones aduaneras internas. Arancel Externo Común (AEC). Armonización de los tributos internos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramón Valdés Costa, Facultad de Derecho, Universidad de la República
En 1952 los abogados uruguayos al impulso incansable de Ramón Valdés Costa fundaron el Instituto Uruguayo de Derecho Tributario, obteniendo la personería jurídica e intensificando el estudio del Derecho Tributario, promoviendo el perfeccionamiento técnico-jurídico de la legislación uruguaya y emitiendo opinión sobre las cuestiones de orden general relacionadas con la materia.
Publicado
1991-12-12
Cómo citar
Valdés Costa, R. (1991). Aspectos jurídico tributarios del Mercosur. Revista De La Facultad De Derecho, (1), 79-96. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/483
Sección
Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a