Mecanismos de determinación del salario en la actividad privada en Uruguay

  • Héctor Babace Universidad de la República
  • Rodolfo Becerra Universidad de la República
Palabras clave: salario, negociación colectiva, actividad privada

Resumen

I. Introducción. II. Reseña histórica de los sistemas de reglamentación y de determinación del salario en Uruguay. III. Descripción y análisis del actual sistema de determinación de salarios en la actividad privada en Uruguay. Análisis de la ley Nº 18.566 sobre negociación colectiva. 1. La negociación colectiva y la determinación de salarios. a. Características del sistema de relaciones laborales de Uruguay. b. Procedimientos para el establecimiento de condiciones de trabajo y para la determinación de salarios mínimos. b1. Determinación de salarios por negociación colectiva. b2. Determinación de salarios en Consejos de Salarios. b3. Preferencia por la negociación colectiva sobre los Consejos de Salarios para la determinación de salarios mínimos. 3. Los nuevos Consejos de Salarios. 4 El Consejo Superior Tripartito. 5. Otras cuestiones expresamente reguladas. 6. Los niveles de negociación y su articulación. 6. Prevención y solución de conflictos.

 La determinación del salario constituye un tema central en la protección de la justa remuneración y especialmente contribuyen al referido propósito, los mecanismos que se instrumenten para establecer los salarios mínimos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-01-02
Cómo citar
Babace, H., & Becerra, R. (2014). Mecanismos de determinación del salario en la actividad privada en Uruguay. Revista De La Facultad De Derecho, (31), 33-47. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/44
Sección
Doctrina