Enseñar historia en la enseñanza media. Posibilidades y desafíos en la reflexión de C. Vaz Ferreira

  • Cecilia Demarco Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: historia, Vaz Ferreira, enseñanza secundaria, enseñanza

Resumen

Este artículo se ocupará del problema de la enseñanza de la historia, en un ámbito específico -la enseñanza media- en la reflexión de Vaz Ferreira. El autor trabaja este tema en las conferencias publicadas en1963 en “Lecciones sobre pedagogía y cuestiones de enseñanza”, donde reflexiona en los más variados asuntos vinculados a la enseñanza secundaria, por lo tanto este trabajo se basará casi totalmente en las mismas.

Cabe aclarar que el propósito de este trabajo, no son las particularidades de la escritura de la historia- sobre las que el autor también reflexionó en varios trabajos- sino solamente en la medida en que haga falta para comprender el rol que Vaz atribuye a su enseñanza.


En primer lugar, quiero señalar lo que ha sido una idea capital que atravesará todo el trabajo y que - como espero poder terminar de aclarar en las conclusiones- le da sentido al mismo. Es lo que se ha llamado el “pensar radical” de Vaz, como “pensar situado”, un pensar desde lo concreto, un pensar que es, siempre, práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Demarco, Universidad de la República Oriental del Uruguay
Profesora de Historia, Ayudante en Historia de las Ideas, Facultad de Derecho, Universidad de la República Oriental del Uruguay
Publicado
2013-12-10
Cómo citar
Demarco, C. (2013). Enseñar historia en la enseñanza media. Posibilidades y desafíos en la reflexión de C. Vaz Ferreira. Revista De La Facultad De Derecho, (32), 169-181. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/29
Sección
Doctrina