Unión concubinaria: análisis desde la perspectiva patrimonial y especialmente su influencia en el Derecho comercial.

  • María del Carmen Acuña Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: unión concubinaria, bien ganancial, bien propio, sociedad conyugal, sociedad comercial, sociedad unipersonal, sociedad anónima, titulo valor, acciones

Resumen

El análisis de la Unión Concubinaria en el ámbito del Derecho Societario, resulta, en principio, casi igual al formulado por la doctrina desde hace décadas en relación a la Sociedad Conyugal.
Esto es así en razón de que la ley 18.246 remite a las normas de la Sociedad Conyugal.
Sin embargo las disposiciones aplicables a la Unión Concubinaria presentan características propias, que no se superponen exactamente con aquellas de la Sociedad Conyugal, por lo que ameritan un estudio particular.
Adelantamos desde ya que uno de los puntos que nos presenta mayores dudas, es aquel en el cual hay coincidencia entre la existencia de bienes dentro de una Sociedad Conyugal y los mismos bienes, integrando una Unión Concubinaria reconocida.
Por otra parte, la ocasión es propicia para replantear un tema que, si bien ha sido reiteradamente investigado, no está laudado y es el referido al papel de la causa en la determinación de la naturaleza propia o ganancial del estado de socio, especialmente en las Sociedades Anónimas y específicamente en relación con las acciones, cuando éstas se han emitido al portador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Carmen Acuña, Facultad de Derecho, Universidad de la República
Esc. profesora UdelaR - grado 3
Publicado
2014-04-06
Cómo citar
Acuña, M. del C. (2014). Unión concubinaria: análisis desde la perspectiva patrimonial y especialmente su influencia en el Derecho comercial. Revista De La Facultad De Derecho, (27), 167-192. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/155
Sección
Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a