Evolución histórica de la responsabilidad civil extracontractual y penal en nuestro Derecho

  • Diego Moreno Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Licenciado en Relaciones Laborales. Profesor Adjunto de Historia del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de la República.
Palabras clave: Responsabilidad penal y civil extracontractual, Historia, Derecho

Resumen

La noción y elementos de la responsabilidad penal y civil es una materia llena de discusiones en lo que refiere a su origen histórico, su fundamento racional y estructuración teórica. La extensa literatura doctrinaria existente pone de manifiesto la vigencia que aún mantiene, así como, la problematización que hay al respecto. El presente trabajo no pretende agotar y mucho menos dogmatizar sobre los diversos puntos de vista que se han venido desarrollando. La idea es, analizar los aspectos fundamentales de la responsabilidad penal y civil extracontractual desde los antecedentes más remotos hasta los más actuales, que constituyen la base de nuestra legislación vigente. En ese sentido el análisis evolutivo tendrá su correlato con la propia evolución del Derecho Español, por cuanto en los siglos XVIII y XIX es el derecho castellano y luego indiano el que se aplicará en estas tierras. Ese derecho es un conglomerado de principios y conceptos romanos, germánicos y canónicos, no siempre conexos entre sí y no todos recogidos de fuentes directas. La responsabilidad al igual que el resto de las instituciones jurídicas son un producto histórico y por ello es esencial conocer su pasado a la hora de su cabal compresión en el presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Moreno, D. (2023). Evolución histórica de la responsabilidad civil extracontractual y penal en nuestro Derecho. Revista De La Facultad De Derecho, (56), e20235606. https://doi.org/10.22187/10.22187/rfd2023n56a6
Sección
Doctrina