“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”: razones para la incorporación de perspectiva de género en el área de la formación en la Facultad de Derecho

  • Rosina Rossi Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UDELAR año 1981. Magistrada del Poder Judicial de Uruguay 1983. Ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo, 2004. Directora del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, 2017.
Palabras clave: Estereotipos de género, Corte IDH, Remedios, Educación

Resumen

En el marco de la actividad académica organizada por la Facultad de Derecho de la UDELAR anunciada como Estereotipos de género. Camino hacia su erradicación, el presente ensayo buscar construir un conjunto de razones que justifican la
incorporación de la perspectiva de género en el área de la formación de todos los operadores y en la educación académica en la Facultad de Derecho. La propuesta se motiva sobre la base de instituciones propias de los derechos humanos elaboradas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barretto Ghione, H. (2014). La ratificación del convenio no. 158 como imperativo del sentido común. Derecho Laboral. Revista De Doctrina, Jurisprudencia E Informaciones Sociales, 57(253), 36. https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/RDL/article/view/1041
Blanco, A. (2012). Igualdad, redistribución de la riqueza y tributos. En O. Sarlo y A.
Blanco. (Coord.), El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica. (pp. 89-151). Fundación de Cultura Universitaria.
Castro, A. (2012). Principio de Igualdad y Derechos Económicos , Sociales y Culturales. En O. Sarlo y A. Blanco (Coords), El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica. (pp. 177-191). Fundación de Cultura Universitaria.
Castro, A. (2013). "Una perspectiva de género sobre la constitución uruguaya”. En Grupo Derecho y Género, Género y autonomías. El ejercicio de los Derechos. XI Curso para Graduados año 2013 (pp. 17-23). Ediciones Ideas.
Castro, A. (2022). Estereotipos de género y práctica jurídica. Revista De La Facultad De Derecho, (Esp. Perspectiva de Género y Derecho), 121. https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/rfd2022nesp1a3/1547
Clérico, L., Ronconi, L. y Aldao, M. (2018). Hacia la reconstrucción de las tendencias jurisprudenciales en América Latina y el Caribe en materia de igualdad: sobre la no discriminación, la no dominación y la redistribución y el reconocimiento. En E. M. Ferrer MacGregor, M. Morales Antoniazzi y R. Flores Pantoja (Coords.), Inclusión, Ius Commune y la justiciabilidad de los DESCA en la jurisprudencia interamericana. El caso Lagos del Campo y los nuevos desafíos. (pp. 21-95). Instituto de Estudios Constitucionales. https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r37411.pdf
Cook R. J. y Cusack S. (2009). Estereotipos de género. Perspectivas Legales Transnacionales. Universidad de Pensilvania.
Díaz Figueroa, M. (2021). Perspectiva interseccional de discapacidad y género en el derecho de laboral. En Estefanía Vela Barba (Coord.). Manual para juzgar con Perspectiva de Género en materia laboral (pp. 459-492). https://www.scjn.gob.mx/derechoshumanos/sites/default/files/Publicaciones/archivos/202112/Manual%20para%20juzgar%20con%20perspectiva%20de%20ge%CC%81nero%20en%20materia%20laboral_0.pdf
FDER URUGUAY. (2 de setiembre 2021). Estereotipos de género (Parte 1). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=y7mFUePrWb4&t=4s
Gross Espiell, H. y Blengio Valdés, M. (2003). El derecho a la educación en las constituciones de América Latina y el Caribe. Revista de Ciencias Jurídicas, 8, 76-102.
Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jaques Derrida (1930-2004). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 26(84), 179-188. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018512762004000100009
Lamas, M. (2000). Diferencia de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf
López Pérez, R. (2020). Deconstrucción del género de los hombres en la práctica. Gaceta Políticas, 274, 21-24. https://www.politicas.unam.mx/gacetas/gaceta274.pdf
Mandela. N. (1990). Discurso en Madison Park High School, Boston. (23 de Junio)
Milanés, P. (1982). Hombre preso que mira a su hijo. En Yo me quedo. [Canción]. Universal Music.
Nash Rojas, C. (2004). El sistema interamericano de derechos humanos y el desafío de reparar las violaciones de estos derechos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r28549.pdf
Nash Rojas, C. (2009). Las Reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: (1988-2007). Universidad de Chile, Facultad de Derecho: Centro de Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r15428.pdf
Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas.
Pérez Pérez, A. (2008). Los Derechos Humanos en un Estado de Derecho desde un enfoque de género. En Grupo Derecho y Género, Género, Derechos Humanos y pobreza en un mundo globalizado. VII Curso para Graduados año 2008 (pp. 17-29).
Ediciones Ideas.
Saba, R. (2013). Desigualdad estructural y acciones afirmativas. En A. Varas y P. Díaz Romero (Eds.), Fundación Equitas, (pp. 85-125). Ril Editores. https://www.fundacionequitas.cl/publicaciones/SabaDesigualdadEstructuralyAccionesAfirmativas.pdf
Sarlo, O. (2012). Sobre la noción de igualdad. Algunas cuestiones filosóficas y linguísticas relativas a la misma. En O. Sarlo y A. Blanco (Coords), El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica. (pp. 23-36). Fundación de Cultura Universitaria.
Scott, J. W. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: M. Lamas (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 256-302). https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca /GeneroMujerDesarrollo/El_Genero_Una_Categoria_Util_para_el_Analisis_Historico.pdf
UDELAR, Facultad de Derecho. (2017). Reglamento de Comisiones Permanentes. https://www.fder.edu.uy/sites/default/files/201809/Reglamento%20Aprobado.pdf
UDELAR, Facultad de Derecho. (2020). Protocolo de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación. https://www.fder.edu.uy/protocoloanteviolencia
UDELAR, Facultad de Derecho. (2021). Jornadas Estereotipos de Género. Camino hacia su erradicación. https://udelar.edu.uy/portal/2021/08/jornadasestereotiposdegenerocaminohaciasuerradicacion/
UDELAR, Facultad de Derecho (2021). Programa para materia opcional Género y Derecho. https://www.fder.edu.uy/sites/default/files/202203/programa_materia_optativa_genero_y_derecho.pdf
Publicado
2022-09-02
Cómo citar
Rossi, R. (2022). “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”: razones para la incorporación de perspectiva de género en el área de la formación en la Facultad de Derecho. Revista De La Facultad De Derecho, e2022nesp1a18. https://doi.org/10.22187/rfd2022nesp1a18