El Tribunal Internacional de Derecho del Mar
Resumen
La existencia del Tribunal Internacional de Derecho del Mar se encuentra prevista en la Convención de Derecho del Mar de 1982 (Convemar). Técnicamente este tribunal no pertenece al sistema de Naciones Unidas ya que no surge de su carta constitutiva, como sí sucede con la Corte Internacional de Justicia, no obstante se puede considerar como un órgano jurisdiccional, pero no judicial, sin embargo ello no impide que celebre determinados acuerdos con las Naciones Unidas.
El TIDM inició sus funciones en 1996 y tiene su sede en la República Federal de Alemania. Provee a los Estados partes un mecanismo de solución pacífica de controversias.
Lo más importante de destacar es que hoy en día se cuenta con un tribunal internacional específico en asuntos marítimos, cuya competencia no sólo se encuentra abierta a los Estados, sino que también a las Organizaciones Internacionales y a las personas físicas y jurídicas.
Por más información del TIDM se puede visitar el sitio oficial del tribunal.
Descargas
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.