El derecho a la salud en el Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo de la República Argentina:

un estudio desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

  • Florencia Mariana Brichetti Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Derechos Humanos, derecho a la salud, géneros, aborto no punible, protocolos hospitalarios en Argentina

Resumen

El problema que representa el acceso al aborto no punible en Argentina ha sido abordado desde diversos ámbitos y disciplinas. El surgimiento del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia (2012) ha motivado el dictado y modificación de protocolos hospitalarios a nivel provincial con la finalidad de establecer cómo deberán actuar los establecimientos de salud al momento en que se solicita la práctica de un aborto no punible, para garantizar el acceso al derecho a la salud. Sin embargo, la academia continúa llamando la atención sobre la alarmante falta de apego que existe en los hechos a los estándares de derechos humanos en el acceso a la práctica del aborto legal. Para aportar a este debate, es nuestra intención indagar si el Protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, cumple con los estándares internacionales de derechos humanos relativos al derecho a la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Celorio, R. (2018). Autonomía, mujeres y derechos: tendencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja (20), 1-34.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2016). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N.° 19: Derechos de las personas LGBTI. San José, Costa Rica: https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/cuadernillo19.pdf

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (2016). Living free & equals. What States are doing to tackle violence and discrimination against lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex people HR/PUB/16/3.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (2012). Nacidos libres e iguales. Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos HR/PUB/12/06.

Organización de las Naciones Unidas. (2003). Informe de la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias: Los derechos civiles y políticos, en particular las cuestiones relacionadas con las desapariciones forzadas y las ejecuciones sumarias E/CN.4/2003/3.

Organización de las Naciones Unidas. (2005). Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias: Integración de los derechos humanos de la mujer y la perspectiva de género E/CN.4/2005/72.

Organización de las Naciones Unidas. (2001). Informe de la Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos E/CN.4/2001/94.

Organización de las Naciones Unidas. (2017). Informe del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género A/HRC/35/36.

Organización de las Naciones Unidas. (2010). Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental A/HRC/14/20.

Organización de las Naciones Unidas. (2004). Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental E/CN.4/2004/49.

Organización de las Naciones Unidas. (2004). Informe del Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía E/CN.4/2004/9.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Informe del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Misión en Brasil E/CN.4/2006/16/Add.3.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Sexual health, Human Rights and the Law. Organización Mundial de la Salud.

Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Brichetti, F. M. (2021). El derecho a la salud en el Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo de la República Argentina:. Revista De La Facultad De Derecho, (50), e2021n50a9. https://doi.org/10.22187/rfd2021n50a9
Sección
Doctrina