¿Se pueden pagar los alimentos con los fondos previsionales en la justicia de familia chilena?

  • Jorge Larroucau Torres Universidad de Concepción, Chile
Palabras clave: pago, alimentos, fondos previsionales, justicia de familia chilena

Resumen

El alimentario es un litigante privilegiado que a pesar de las múltiples reglas procesales a su favor no logra, en muchos casos, el pago de la deuda. Este análisis demuestra que de acuerdo con la legislación chilena vigente el juez de familia puede ordenar el pago de los alimentos con los fondos previsionales del alimentante. Para acudir a esta forma de pago es necesario, desde un punto de vista general, emplear la analogía y descartar que se trate de una sanción para el alimentante y, en concreto, realizar una serie de distinciones relevantes tanto en el ámbito de la regulación previsional como familiar para fijar los límites de esta forma de pago en el juicio de alimentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Larroucau Torres, Universidad de Concepción, Chile

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción; Doctor en Derecho,
Universidad de Chile. Profesor de Derecho Procesal Civil, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso.

Citas

Alvear, C. (2015). La declaración de patrimonio del artículo 5° de la Ley N° 14.908. La institución subvalorada. Revista de Derecho de Familia, 1(5).

Caamaño, E. (2004). Conciliación de trabajo y vida familiar. Un análisis desde la perspectiva del derecho de trabajo chileno. Revista de Derecho de la Universidad Austral, (16).

Carretta, F. (2015). Aproximación al estudio sobre la legitimación en el proceso judicial de familia chileno. Aspectos problemáticos de la legitimación subsidiaria pasiva en el procedimiento de cobro de pensiones alimenticias para niños. Revista de Derecho de Familia (7).

Contador, A. (2019). El carácter alimenticio de la jubilación y el límite a los descuentos a las pensiones. Una característica inmanente del derecho a la seguridad social. Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, 7(1).

Cornejo, P. (2014). La reforma del derecho de los alimentos. Código Civil y Ley N° 14.908. Boletín N° 7.765-07. Revista de Derecho de Familia, (2).

Corral, H. (2013). Constitucionalidad del apremio previsto para los alimentos en contra del deudor de una o más cuotas de una compensación económica en materia de nulidad de matrimonio o divorcio. Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional de 27 de septiembre de 2012, rol N° 2012. En C. Lepin (dir.) y K. Muñoz, (coord.), Compensación económica. Doctrinas esenciales. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Dabove, M., y Di Tullio, R. (2015). Prestaciones alimentarias en vejez multigeneracional: Nuevas consideraciones del derecho argentino. Revista Chilena de Derecho, 42(1).

Domínguez, R. (2003). Comentarios de jurisprudencia. Apremio por no pago de imposiciones. ¿Prisión por deuda? Revista de Derecho de la Universidad de Concepción (214).

Gandulfo, E. (2011). El recurso de apelación sobre los alimentos provisorios dictaminados en audiencia de proceso de alimentos. Ius et Praxis, 17(1).

Greeven, N., y Orrego, J. (2018). Alimentos y su ejecución en materia de familia. Cuadernos de la Academia Judicial. Santiago de Chile: DER Ediciones.

Grez, P. (2011). La compensación económica en el divorcio por culpa. Análisis del artículo 62 inciso 2º de la Ley de Matrimonio Civil. En G. Figueroa, E. Barros, Enrique y M. Tapia (coord.), Estudios de Derecho Civil VI. Santiago de Chile: Abeledo Perrot.

Goldenberg, J., y Novoa, C. (2014). La acción revocatoria contemplada en el artículo 5º de la Ley Nº 14.908. En M. Tapia, M. P. Gatica y J. Verdugo (coord.), Estudios de Derecho Civil en Homenaje a Gonzalo Figueroa Yáñez. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

González, J. (2013). Pago de la compensación económica en los juicios de divorcio y nulidad con fondos de capitalización individual. Revista Chilena de Derecho, 40(3).

Gutiérrez, M. (2018). Modelos de ejecución de obligaciones de familia ante los Tribunales de Familia. Santiago de Chile: Librotecnia.

Jarufe, D. (2019). La variabilidad de la pensión de alimentos que deben los padres a los hijos y el posible supuesto de enriquecimiento sin causa. En M. Gómez de la Torre, G. Hernández, F. Lathrop y M. Tapia (ed.), Estudios de Derecho Civil XIV. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Krausz, A. (2014). De la prescripción de las pensiones alimenticias devengadas. Revista de Derecho de Familia, (2).

Larroucau, J. (2018). Las excepciones que terminan el juicio en la audiencia preliminar. Un análisis del art. 61 Nº 2 inciso 2 de la Ley Nº 19.968. En R. Rivero y J. C. Marín (dir.), F. Ferrada (coord.), Reformas necesarias a la justicia chilena. VI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal (T. 2). Santiago de Chile: Librotecnia.

Larroucau, J. (2016). Cosa juzgada en la justicia de familia. En C. Lepin y M. Gómez de la Torre (coord.), Estudios de Derecho Familiar I. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Larroucau, J. (2013). La prueba del menoscabo en la justicia de familia. En C. Domínguez, J. González, M. Barrientos y J. L. Goldenberg (coord.), Estudios de Derecho Civil VIII. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Lepe, G. (2011). Aproximación al concepto de sanción civil: Implicancias constitucionales del artículo 62 inciso segundo de la Ley de Matrimonio Civil. En G. Figueroa, E. Barros y M. Tapia (coord.), Estudios de Derecho Civil VI. Santiago de Chile: AbeledoPerrot.

Lepin, C. (2013). ¿Es procedente el arresto por incumplimiento del pago de compensación económica? Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, 20(1).

Lepin, C. (2010). La compensación económica. Efecto patrimonial de la terminación del matrimonio. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Meneses, C. (2008). Aspectos procesales de la ley N° 20.152, que incorpora modificaciones relativas a los juicios de alimentos. Revista de Estudios de la Justicia (Universidad de Chile) (10).

Núñez, C. (2015). Sobre la prescripción extintiva respecto de las pensiones alimenticias atrasadas. Revista de Derecho de Familia, 1(5).

Núñez, C. (2013). La obligación de alimentos de los abuelos. Estudio jurisprudencial y dogmático. Revista Chilena de Derecho Privado (21).

Orrego, J. (2015). Prescripción de la acción para obtener el pago de pensiones alimenticias devengadas: Doctrina y jurisprudencia reciente. Revista de Derecho de Familia, 1(5).

Pérez de Arce, R. (2016). Improcedencia de la aplicación del apremio de arresto como apercibimiento para perseguir el cumplimiento de cuotas de compensación económicas impagas. Revista de Derecho de Familia, 4(12).

Restrepo-Yepes, O. (2013). La construcción del concepto del derecho alimentario en Colombia: Una mirada a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Opinión Jurídica (Universidad de Medellín), 12(24).

Rizik, L. (2017). Las obligaciones alimenticias internacionales en favor de los niños en el ordenamiento jurídico chileno. Revista de la Facultad de Derecho, (43).

Saavedra, G. (2019). Incumplimiento de la obligación de alimentos. El arresto y otras sanciones. Santiago de Chile: Rubicón.

Sabioncello, M. (2019). La incompatibilidad normativa de los alimentos que se deben por ley en el Código Civil chileno. En M. Gómez de la Torre, G. Hernández, F. Lathrop y M. Tapia (ed.), Estudios de Derecho Civil XIV. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Turner, S. (2008). Cauciones en el derecho de alimentos y en el derecho del matrimonio chileno. En Estudios sobre las garantías reales y personales en homenaje a Manuel Somarriva Undurraga (T. 2). Santiago: Jurídica de Chile.

Varela, C. (2018). Procedimiento de cumplimiento de la compensación económica. Santiago de Chile: Hammurabi.

Vidal, Á. (2009). Forma de pago y protección del derecho a la compensación económica por divorcio o nulidad. Revista Chilena de Derecho Privado, (12).

Wegner, V. (2018). ¿Cuándo cesa (efectivamente) la obligación legal de prestar alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos? En C. Bahamondes, L. Etcheberry y C. Pizarro (ed.) Estudios de Derecho Civil XIII. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Wegner, V. (2012). Procedencia del arresto como apremio en casos de incumplimiento de una o más cuotas de la compensación económica decretada en juicios de divorcio o nulidad. En F. Elorriaga (coord.), Estudios de Derecho Civil VII. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Zarricueta, J. (2015). Alimentos pedidos desde el extranjero y mediación obligatoria. Revista de Derecho de Familia, 1(5).

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Larroucau Torres, J. (2020). ¿Se pueden pagar los alimentos con los fondos previsionales en la justicia de familia chilena?. Revista De La Facultad De Derecho, (49), e2020n49a2. https://doi.org/10.22187/rfd2020n49a2
Sección
Doctrina