El retiro de Uruguay de las negociaciones del TISA
Resumen
Este trabajo, enfocado desde el punto de vista del Análisis de Política Exterior, busca determinar las razones por las cuales Uruguay se retiró de las negociaciones del TISA (Trade in Services Agreement), en setiembre de 2015. Se toma como punto de partida el análisis de negociaciones internacionales a doble nivel de Putnam, con el objetivo de explicar qué determinantes internas y externas desencadenaron la decisión presidencial de abandonar la negociación del acuerdo. Los principales factores a tener en cuenta incluyen las coaliciones e ideologías de los más importantes actores políticos y sociales a nivel nacional, el impacto de las instituciones que regulan la ratificación de acuerdos internacionales en el país, el estilo de toma de decisión del presidente Tabaré Vázquez y la dimensión ideacional de la inserción internacional del Uruguay según las percepciones de sus principales actores.
Descargas
Citas
Arce, G. (2015). La Economía Mundial en el Siglo XXI. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria
Caetano, G., López Burian, C. y Luján, C. (2016). La política exterior uruguaya entre Vázquez y Vázquez (2010-2015). En J. Busquets y N. Bentancur (Coords.). El decenio progresista. Las políticas públicas de Vázquez a Mujica (pp. 279-300). Montevideo: Fin de siglo.
Bouzas, R. y Zelicovich, J. (2014). La Organización Mundial de Comercio, los acuerdos mega-regionales y los usos estratégicos del regionalismo. Estudios de Economía Aplicada, 32(3), 963-994.
De Oliveira, A., Onuki, J. y Cândia Veiga, J. P. (2006). Política Externa e Negociações Internacionais. Revista Brasileira de Comércio Exterior, 20(87), 29-33.
Garcé, A (2014b) Regímenes Políticos de Conocimiento: Construyendo un nuevo concepto a partir de eventos de cambio seleccionados en políticas públicas del gobierno de Tabaré Vázquez (Uruguay, 2005-2009). Revista de ciencia política (Santiago), 34(2), 439-458.
Garcé, A. (2014), ¿Réquiem para la derecha? La elección de 2014 y la izquierda que se viene. En Garcé, A. y Yaffé, J. (eds.) La era progresista. Hacia una nueva estrategia de desarrollo (pp. 203-246) 3a ed. Montevideo: Fin de Siglo.
George, A. L. (1991). La decisión presidencial en política exterior. El uso eficaz de la información y el asesoramiento. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
Ibáñez, J. (2015). Socialconstructivismo: ideas, valores y normas en la política mundial. En Del Arenal, C. y Sanahuja, J.A. (Eds.), Teorías de las Relaciones Internacionales (pp. 189-217). Madrid: Tecnos.
López Burian, C. (2015a). Partidos políticos y política exterior en Uruguay (1985-2015). La importancia de las instituciones, las ideas y los intereses de los actores. (Tesis de Doctorado en Ciencia Política.) ICP-FCS-UdelaR. Montevideo.
López Burian, C. (2015b). Partidos políticos, ideología y política exterior en Uruguay (2010-2014). Colombia Internacional, (83), 135-169. https://dx.doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.06
Putnam, R. D. (1996). Diplomacia y política internacional: la lógica de los juegos de doble nivel. Zona Abierta, (74), 69-120.
Urrutia, O. (2013). El papel de los ThinkTanks en la definición y aplicación de las políticas y estrategias de defensa. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (2), 1-34.
Wendt, A, (1992), La Anarquía es lo que los Estados hacen de ella. En Santa Cruz, A. (2009) (ed.) El constructivismo y las relaciones internacionales. México, D.F.: Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.