La detención policial de adolescentes en Uruguay: percepciones y experiencias

  • Gabriel Tenenbaum Ewig Universidad de la República (Udelar)
Palabras clave: detención policial, violencia policial, adolescentes en conflicto con la ley, desviación, teoría del etiquetamiento

Resumen

La detención policial de los adolescentes es un fenómeno social controversial. Como hecho social de riesgo en la ausencia de testigos (personas, registros tecnológicos, etc.), las relaciones sociales entre la policía y los adolescentes, en la detención, se convierten en una caja negra de desconocimiento e incertidumbre. Por esta razón, la detención es un momento propicio para eludir la ley. Ello conlleva, en no pocas ocasiones, violaciones a los derechos humanos de los adolescentes: violencia física, detenciones arbitrarias, corrupción, etc. Tal problema ha sido escasamente examinado a nivel empírico en Uruguay. En este sentido, el artículo examina la experiencia de la detención e indaga sobre las representaciones sociales que tiene la policía desde el punto de vista de los adolescentes en conflicto con la ley.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Tenenbaum Ewig, Universidad de la República (Udelar)
Candidato a Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología.

Citas

Alvarado, A y Silva, C. (2011). Relaciones de autoridad y abuso policial en la Ciudad de México. Revista Mexicana de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, (73)3.

Araújo, M., Meza, F., Navarrete, M. y Umpiérrez, A. (2012). Seguridad y adolescencia en Uruguay: pautas para un mejor relacionamiento con la policía. Montevideo: Amnistía Internacional.

Baratta, A. (2013). Criminología crítica y crítica del derecho penal. Ciudad de México: SXXI.

Becker, H. (2014). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: SXXI.

Bertaux, D. (1994). Genealogías sociales comentadas y comparadas. Una propuesta metodológica. Estudios sobre las culturas contemporáneas de la Universidad de Colima, (6).

Bertaux, D. (1989). Los relatos de vida en el análisis social. En Aceves, J, (Coord.), Historia oral. Ciudad de México: Instituto Mora-UAM.

Briar, S. & Piliavin, I. (1965). Delinquency, Situational Inducements, and Commitment to Conformity.Social Problems of Oxford University Press, (13)1.

Cafferata, F. y Lenarduzzi, J. (2010). Informe Nacional Uruguay. Estudio de la Seguridad Pública y Privada. Montevideo: OIE.

Cohen, A. (1994). The content of delinquent subculture. En Jacoby, J, (Coord.) Classics of Criminology. Illinois: Waveland Press.

Cohen, S. (1972). Folk Devils and Moral Panics. The creation of the Mods and Rockers. London: MacGibbon & Kee.

Dahrendorf, R. (1958). Toward a Theory of Social Conflict. The Journal of Conflict Resolution, (2)2.

DeLisi, M. & Vaughn, M. (2007). The Gottfredson-Hirshi Critiques Revisited. Reconciling self-control theory, criminal careers, and careers criminals. International Journal of offender therapy and comparative criminology, (20)10.

Durkheim, E. (2003). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza.

Garland, D. (2008) On the concept of moral panic. Crime Media Culture, (4)1.

Garland, D. (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Goffman, E. (2008). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

González, V. y Vera, A. (2011). La violencia policial contra niños, niñas y adolescentes. Hacia un estado de derecho que ejerza efectivamente la protección contra toda forma de violencia. Paraguay: CDIA, Codehupy, Ayuda en acción, AECID.

Héritier, F. (1996). La sangre del guerrero y la sangre de las mujeres. Control y apropiación de la fecundidad.Barcelona: Ariel.

Hirschi, T. (2003). Una teoría del control de la delincuencia. Capítulo criminológico de la Universidad de los Andes, (31)4.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Revista Cultura y Representaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, (3)5.

Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución aun saber sociocultural sin fronteras. En Jodelet, D. y Guerrero, A. (Coord.). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kessler, G. y Dimarco, S. (2013). Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires. Espacio Abierto, (22)2.

Kessler, G. (2010). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

Larrauri, E. (2012). La herencia de la criminología critica. Ciudad de México: SXXI.

Lea, J. (2006). Delito y modernidad. Nuevas argumentaciones en la criminología de realista de izquierda. Ciudad de México: Coyoacán.

Lemert, E. (1967). Human deviance social problems and social control. New Jersey: Prentice Hall.

Matza, D y Sykes, G. (1961). Delinquency and Subterranean values. American Sociological Review, (25)5.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Paternain, R. (2008). Panorama de la violencia, la criminalidad y la inseguridad en Uruguay. Datos, tendencias y perspectivas. Montevideo: Ministerio del Interior, PNUD.

Silva, C. (2014). Policía, uso de la fuerza y controles sobre la población joven. En: Flores, E. coordinadora, Sin Derechos. Exclusión y discriminación en el México actual. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Simmel, G. (1939). Sociología. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Tenenbaum, G. (2014). ¿Por qué los adolescentes no son el problema de la delincuencia uruguaya? Análisis comparativo en doble sentido: infracción-delito y Uruguay-México. Revista de Ciencias Sociales, (27)34.

Tylor, I; Walton, P; Young, J. (2007). La nueva criminología. Contribuciones a una teoría social de la conducta desviada. Buenos Aires: Amorrortu.

UNICEF (2001). La voz de los adolescentes: percepciones sobre seguridad y violencia en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Sykes, G & Matza, D. (1957). Techniques of Neutralization: A Theory of Delinquency. American Sociological Review, (22)6.

Uruguay. Ley N° 19315. Ley orgánica de la Policía. Diario Oficial, 24 de Febrero de 2015.

Uruguay. Ley N° 18.315. Ley de Procedimiento Policial. Diario Oficial, 22 de Julio de 2008.

Uruguay. Ley N° 17.823. Código de la Niñez y la Adolescencia. Diario Oficial, 14 de Setiembre de 2004.

Diario “El Observador”. Consultado el 3/8/2015, disponible en http://www.elobservador.com.uy/hay-400-aspirantes-ingresar-la-policia-montevideo-n299789

Diario “El País”. Consultado 12/05/2014, disponible en http://www.elpais.com.uy/informacion/policia-mejor-sueldo-atrae-vez-interesados.html

Diario “El País”. Consultado el 7/8/2015. disponible en http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-pais-mas-policias-habitantes.html

Instituto Nacional de Estadística (INE). Consultado 11/05/2014, disponible en http://www.ine.gub.uy/censos2011/index.html

Instituto Nacional de Estadística (INE). Consultado 11/05/2014, disponible en http://www.ine.gub.uy/censos2011/resultadosfinales/montevideo.html

Publicado
2016-06-25
Cómo citar
Tenenbaum Ewig, G. (2016). La detención policial de adolescentes en Uruguay: percepciones y experiencias. Revista De La Facultad De Derecho, (39), 227-258. https://doi.org/10.22187/201529
Sección
Doctrina