Doctrina jurídica del poder en la Edad Media: Alvaro Pelayo ante Santiago de Vierbo y Marsilio de Padua
Resumen
El temprano siglo XIV fue testigo de un momento crucial del conflicto entre el poder pontificio y el poder de los monarcas seculares, conflicto que había caracterizado toda la edad media. Tanto el Papa como los reyes y emperadores reclutaron el apoyo de juristas y teólogos para fundamentar doctrinariamente la supremacía que uno y otro reclamaban en la esfera temporal. La cuestión central se remitía a quién
de ambos pertenecían las decisiones de última instancia en lo referente a negocios públicos y actividades privadas que pudieran afectar a la Cristiandad. Ese reclutamiento de inteligencias hizo que aquel tiempo fuese una de las etapas más brillantes del desarrollo de la teoría política medieval. Dante Alighieri, Marsilio de Padua, y Guillermo de Ockham defendieron el poder secular, es decir, al emperador. Santiago de Viterbo, Pierre Roger, y Alvaro Pelayo defendieron al Papa, como antes lo había hecho Tomás de Aquino.
Descargas
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.