Posibilidad de cobro de derechos universitarios por actividades de posgrado

  • Alberto Pérez Pérez Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: enseñanza universitaria, enseñanza gratuita, enseñanza superior, educación permanente, posgrados, gratuidad, consulta jurídica

Resumen

Paso a emitir mi dictamen sobre la eventual incidencia de la Ley N° 18.437 en la posibilidad de cobro de derechos universitarios por actividades de posgrado1. Desde ya me adelanto a decir que la citada Ley no ha alterado el marco legislativo dentro del cual fue adoptada la Ordenanza de Carreras de Posgrado de 25-IX-2001 (cuyo art. 10 prevé la mencionada posibilidad) y que el referido cobro de derechos universitarios no infringe ninguna norma constitucional ni de los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes para nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Pérez Pérez, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Se graduó como Abogado con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1960. Tres años más tarde, se gradúa con calificación A+ del Programa de Orientación para Abogados Internacionales en la Universidad Metodista del Sur, en el estado de Texas, Estados Unidos. En 1964 consigue el Master of Comparative Law, con calificación A, en la Universidad de Columbia.

Catedrático  de Derecho Constitucional y de Derecho Internacional Público. En 1994 se crea la Cátedra de Derechos Humanos y se incorpora como Docente Titular de la materia, cargo que desempeña hasta la fecha.

Fue electo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1973, pero rápidamente destituido al devenir la Dictadura militar y la posterior intervención de la Universidad. Retoma su cargo de Decano en 1984 y extiende su duración hasta 1985. Desde 1996 hasta la fecha se desempeña como Director del Instituto de Derecho Constitucional y desde 2005 como Director de Derechos Humanos, siendo Profesor Grado 5° en ambas materias.

Se desempeñó como Investigador Contratado en Derecho Constitucional, Profesor ad honorem de Historia Social General y Profesor asociado ad honorem de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2014-04-06
Cómo citar
Pérez Pérez, A. (2014). Posibilidad de cobro de derechos universitarios por actividades de posgrado. Revista De La Facultad De Derecho, (27), 19-26. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/141
Sección
Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a