El derecho a la vivienda en la jurisprudencia de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Glosas hacia su reconocimiento pretoriano

  • José Sebastián Kurlat Aimar Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Vivienda, Derechos sociales, Jurisprudencia, Ciudad de Buenos Aires, Exigibilidad

Resumen

En el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a la vivienda se fue perfilando jurisprudencialmente con aristas particulares en lo relativo a su exigibilidad judicial. Creemos necesaria entonces una buena lectura del marco pretoriano para una mejor visualización y comprensión del derecho a la vivienda como derecho exigible ante los estrados tribunalicios. De esta forma, el presente trabajo se interroga sobre el estado de la jurisprudencia relevante y la analiza de manera cuasi exegética comentándola. El perímetro de casos seleccionados corresponde a aquellos que sean suficientes para mostrar los contornos jurisprudenciales y que permitan la comprensión de la política jurisprudencial en la materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Sebastián Kurlat Aimar, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Derecho (Universidades de Buenos Aires y Paris 1 Panthéon-Sorbonne). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesor Titular, Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Aberastury (H.), P. (2006). La justicia administrativa. LexisNexis.

Abramovich, V. y Courtis, Ch. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Trotta.

Arango, R. (2005). El concepto de derechos sociales fundamentales. Legis.

Arcidiácono, P., y Gamallo, G. (2017). Quince años de litigio habitacional en la ciudad de buenos aires. De la ‘otra ventanilla’ al ‘cierre del grifo’. Papeles de Trabajo, 11(19), 26-27.

Arenaza, S. (2012). La declaración de “emergencia habitacional” en la Ciudad de Buenos Aires. En: M. C. Cravino (org.), Construyendo barrios. Fundación CICCUS.

Balbín, C. F. (2007). Curso de Derecho Administrativo, t. I. La Ley.

Bazán, V. (2006). La inconstitucionalidad por omisión en el derecho comparado, con particular referencia al sistema venezolano. Anuario de Derecho Constitucional latinoamericano, 475, 16.

Bidart Campos, G. J. (1999). El orden socioeconómico en la Constitución. Ediar.

Blanke, H. J. (2008). El principio de proporcionalidad en el derecho alemán, europeo y latinoamericano. Revista Jurídica de Buenos Aires, (enero), 55, 15.

Caramelo Díaz, G. D. (2012). El derecho a una vivienda adecuada según la Corte Suprema argentina. AP/DOC/2694.

Corti, H. (2007). Derecho constitucional presupuestario. LexisNexis.

Corti, H. (2018). Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad: una perspectiva jurídica sobre el urbanismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En: H. Corti y J. Borja. Derecho a la Ciudad: Conquista política y renovación jurídica. Jusbaires.

Corti, H. (2018). Modelos de control judicial de las restricciones financieras en el derecho comparado: la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia argentina sobre derecho a la vivienda. En: H. Corti y N. Foulquier (dirs.). Derecho a la vivienda en Argentina y Francia. Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Serdeaut de la Université París 1 Panthéon-Sorbonne.

Courtis, Ch. (2006). Ni un paso atrás: la prohibición de regresividad en materia de derechos sociales. Del Puerto.

De Fazio, F. (2018). Teoría principalista de los derechos sociales (tesis).

Delamata, G., Sehtman, A. y Ricciardi, M. V. (2014). Más allá de los estrados…Activismo judicial y repertorios de acción villera en la Ciudad de Buenos Aires. En: PautassI, L. (dir.), Marginaciones sociales en el área metropolitana de Buenos Aires. Biblios.

Duclos, J. (1984). L'opposabilité: essai d'une théorie générale [La oponibilidad: ensayo de una teoría general]. Librairie générale de droit et de jurisprudence.

Etchichury, H. (2013). Igualdad desatada. Los derechos sociales en la Constitución argentina (tesis). Universidad Nacional de Córdoba.

Etchichury, H. J. (2017). Derecho a la vivienda: exigibilidad, dificultades y desacuerdos. En: M. Benente y F. Thea (comp.), Derecho a la vivienda y litigio estructural. Edunpaz.

Gargarella, R. (2010). Introducción. Constitución, igualitarismo y democracia. En: R. Gargarella (coord.). Teoría y Crítica del Derecho Constitucional, t. I. Abeledo-Perrot.

González, H. R. (2007). Estado de no derecho. Emergencia y derechos constitucionales. Del Puerto.

Grosman, L. (2008), Escasez e igualdad. Los derechos sociales en la Constitución (tesis), Buenos Aires: Libraria, cit. p. 18.

Kurlat Aimar, J. S. (2019). A propósito de la “fundamentalidad” del derecho a la vivienda. La experiencia argentina. Revista Estudios de Derecho de la Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Medellín, Colombia), 76(168) (julio-diciembre); reproducido, con modificaciones, en (2019), Revista Catalana de Dret Públic, Escuela de Administración Pública de Cataluña, (58), 7.

Lefebvre, Ch., (2009). Gouverner les métropoles [Gobernar las metrópolis]. Lextenso.

Marcos, M., Di Virgilio, M. M. y Mera, G. (2018). El déficit habitacional en Argentina. Una propuesta de medición para establecer magnitudes, tipos y áreas prioritarias de intervención intra-urbana. Relmecs, (8)1, 3.

Marcou, G. (1996). Gouverner les villes par le droit? [¿Gobernar las ciudades a través del Derecho?] En: CURAPP, La gouvernabilité.

Maurino, G. y Gargarella, R. (2011). Vivir en la calle. El derecho a la vivienda en la jurisprudencia del TSJC. Lecciones y Ensayos, (89), 329.

Nino, C. S. (1984). Ética y derechos humanos. Paidós.

Nino, C. S. (1992). Fundamentos de Derecho Constitucional. Astrea.

OMS y OPS (2006). Vivienda saludable: reto del milenio en los asentamientos precarios de América Latina y el Caribe: guía para las autoridades nacionales y locales. OPS.

Palomino, H. (2004). Pobreza y desempleo en Argentina. Problemática de una nueva configuración social. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Pisarello, G. (2007). Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción. Trotta.

Pisarello, G. (2013). El derecho a la vivienda: constitucionalización débil y resistencias garantistas. Chapecó, (14-3) (ed.especial), 11.

Pizzolo, C. (2010). El derecho a una vivienda adecuada: una obligación estatal impostergable. DFyP.

Pla, J. L. y Rodríguez De La Fuente, J. J. (2016). Tendencias de movilidad social en la Argentina de las dos últimas décadas: 1995-2010. Papers, (101/4), 3.

Purcell, M. (2009).Le Droit à la ville et les mouvements urbains contemporains [El derecho a la ciudad y los movimientos urbanos contemporáneos], Rue Descartes, 63(1), 14.

Sagüés, N. P. (2005). Estado social de Derecho y "derechos imposibles".

Varela, O. D. y Fernández Wagner, R. (2012). El retorno del Estado. Los programas federales de vivienda en el AMBA. En: M. C. Cravino, (org.). Construyendo barrios. Fundación CICCUS.

Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Kurlat Aimar, J. S. (2021). El derecho a la vivienda en la jurisprudencia de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Glosas hacia su reconocimiento pretoriano. Revista De La Facultad De Derecho, (51), e2021n51a3. https://doi.org/10.22187/rfd2021n51a3
Sección
Doctrina