Evolución de la Ley Penal en Uruguay

  • Germán Aller Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: ley penal, política criminal, derecho penal, código penal

Resumen

La elaboración de un nuevo Código Penal. Postrimerías legales del tiempo de la Colonia. La anhelada codificación penal y procesal penal. La ley penal uruguaya. Falta de definición en materia de Política criminal. Excursus.

Bajo la dirección del actual catedrático de Derecho Penal de la Universidad de la República y Director del Instituto Uruguayo de Derecho Penal, Milton Cairoli Martínez, se ha llevado a cabo un proyecto de Código Penal que sustituya al actualmente vigente desde el 1 de agosto de 1934 impulsado por José Irureta Goyena. Este trabajo contó con la aportación de representantes de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía de Corte, asociaciones de Jueces y de Fiscales, Colegio de Abogados, Asociación de Funcionarios Judiciales, Defensoría de Oficio y del INUDEP, arribándose a una propuesta cuya primera consideración favorable se halla en el hecho de reducirse sensiblemente la cantidad de artículos que lo integran en relación al actual cuerpo legal, indicando ello que el Derecho penal ha de ser reducido a su necesaria expresión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Aller, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, Montevideo. Doctor en Derecho por la UNED, Madrid. Profesor Adjunto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República.

Publicado
2014-02-08
Cómo citar
Aller, G. (2014). Evolución de la Ley Penal en Uruguay. Revista De La Facultad De Derecho, (29), 45-53. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/69
Sección
Doctrina