Los métodos de fijación del salario en el Uruguay y los particularismos del Derecho del Trabajo

  • Álvaro Rodríguez Azcúe Universidad de la República
Palabras clave: salario, consejo de salarios, política salarial

Resumen

El salario y la jornada de trabajo han sido en nuestro país, seguramente, los dos temas que forjaron el nacimiento del Derecho del trabajo1. Dentro del primero, el método de fijación del salario predominante, generalmente, refleja algo mucho más amplio que la política salarial de un gobierno. En realidad pone de manifiesto un eje central de la política laboral, o, más aún, una determinada forma de abordar la cuestión social.
Por ese motivo nos proponemos analizar el tema a partir de su evolución histórica y de algunos de los particularismos que, en la concepción de Barbagelata, posee el Derecho del trabajo: la subyacencia del conflicto en las relaciones laborales y la significación del tiempo social.
En esa perspectiva se confirma, según enseña Ermida Uriarte, el indudable papel protagónico que han desempeñado los Consejos de Salarios en el Derecho del trabajo y el sistema laboral uruguayo.

Presentación. Referencia a los particularismos del Derecho del Trabajo. Los métodos teóricos de fijación del salario. Evolución histórica de los métodos a la luz de los particularismos. Algunas reflexiones finales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-01-02
Cómo citar
Rodríguez Azcúe, Álvaro. (2014). Los métodos de fijación del salario en el Uruguay y los particularismos del Derecho del Trabajo. Revista De La Facultad De Derecho, (31), 247-260. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/59
Sección
Doctrina