El Derecho universal del Trabajo

  • Héctor-Hugo Barbagelata Universidad de la República
Palabras clave: trabajador, derechos humanos, justicia social, principios jurídicos, principios laborales

Resumen

La idea de un derecho universal del trabajo no es nueva, en realidad es más antigua quela legislación del trabajo y por lo tanto, más antigua que la propia rama del derecho que estudia estas cuestiones.

Sí, son nuevos los avances que con ese objetivo se han ido registrando desde fines del siglo pasado.

I)- Introducción.- II) Antecedentes.- II) Constitucionalización e internacionalización.- IV) Principios y criterios de interpretación del bloque de constitucionalidad.- A) Criterio fundado en las condiciones del Estado Social de Derecho; B) Principio de complementariedad e interdependencia de todas las normas sobre derechos humanos; C) Primacía de la disposición más favorable a la persona humana; D) Criterio resultante del principio de progresividad.; E) Principio de irreversibilidad o de no regresión. F) Principio de autoejecución y autoaplicación..- V) Conflictos entre los derechos fundamentales .- VI).- Los principios filosóficos: a) La Justicia social ; b) La especificidad del trabajo humano; c) Reafirmación de la dignidad de la persona humana; VII) Conclusiones.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor-Hugo Barbagelata, Universidad de la República
Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de Montevideo – Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Publicado
2014-01-02
Cómo citar
Barbagelata, H.-H. (2014). El Derecho universal del Trabajo. Revista De La Facultad De Derecho, (31), 49-62. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/45
Sección
Doctrina