Protección de los consumidores en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Situación actual y posibles tendencias.
Resumen
El derecho de protección a los consumidores en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se refiere a la legislación específica a favor de los consumidores que actúan en un entorno electrónico con fines particulares. La Directiva marco 2002/21/CE define como “consumidor” a “cualquier persona física que utilice o solicite un servicio de comunicaciones electrónicas disponible para el público para fines no profesionales”.
Esos consumidores pueden tener acceso a Internet, firmar contratos electrónicos sobre bienes y servicios de empresa a consumidor (B2C) y servirse de la telefonía móvil o de otros equipos digitales. La diversidad y disponibilidad de los servicios de comunicación electrónica en la actual “sociedad de la información” aumentan continuamente.
La legislación introducida por la Unión Europea y sus Estados miembros se refiere sobre
todo a la ley de contratos. Además, varias directivas de la UE en el área de las telecomunicaciones,
que regulan la infraestructura de las telecomunicaciones, se ocupan de los intereses de los consumidores
en lo que atañe a la relación entre prestadores y usuarios de redes. En cambio, rara vez se considera la pertinencia de las directivas relativas a la protección de datos de los consumidores de TIC.
Descargas
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.