Participación ciudadana, acceso a la información y educación ambiental en el derecho ambiental uruguayo

  • Gonzalo Iglesias Rossini Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: derecho ambiental, participación, ciudadanía, información pública, educación ambiental, acceso a la información pública, protección ambiental, daño ambiental, deber de información, Constitución, art.46, ley 16.466, ley 17.283, ley 17.234, ley 18.308

Resumen

Actualmente nuestro país ha seguido una clara tendencia hacia la consagración de diversos mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información pública en lo que concierne a las cuestiones ambientales.

Hace algunos años, si una persona o grupo de personas preocupadas por los posibles im- pactos ambientales derivados de la instalación de una industria en su vecindario, por ejemplo, hubieran solicitado información a la Administración, probablemente hubiera obtenido un rechazo por parte de la misma (...)

Ambos conceptos, información y participación, deben ir de la mano, ya que la primera opera como condición para ejercer la segunda. De ningún modo sería posible la participación de la so- ciedad en una cuestión ambiental por ejemplo, si el Estado oculta información que tenga en su poder.

Todas estas instituciones además de tutelar derechos humanos fundamentales, consagran una democracia participativa. Por otro lado, son una forma de involucrar a la sociedad en cuestio- nes de contaminación ambiental.

En el presente estudio se pretende se busca lograr un estudio detallado de los diversos me- dios que consagran tanto la participación ciudadana y el acceso a la información pública en cuestiones ambientales.

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Publicado
2014-06-04
Cómo citar
Iglesias Rossini, G. (2014). Participación ciudadana, acceso a la información y educación ambiental en el derecho ambiental uruguayo. Revista De La Facultad De Derecho, (36), 127-152. Recuperado a partir de //revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/248
Número
Sección
Doctrina