Los conceptos de transición y democracia en el pensamiento de las Ciencias Sociales. Uruguay 1985-1989

  • Cecilia Arias Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: transición, democracia, pensamiento filosófico, ciencias sociales

Resumen

En este artículo me propongo analizar los conceptos de transición y democracia en el pensamiento de las Ciencias Sociales en el Uruguay entre los años 1985-1989. El trabajo se enmarca en el proyecto “La construcción de la democracia en la transición. El pensamiento de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales: Uruguay 1985-1989” en el que participo junto a otros investigadores. 

Dicho proyecto tiene por objetivo investigar, desde una mirada interdisciplinaria pero con un marco teórico consensuado, los pensamientos expresados en los textos producidos desde la academia uruguaya en disciplinas como las ciencias políticas, jurídicas, históricas y sociales en los años señalados.


El pensamiento se entiende en el proyecto como una de las dimensiones constitutivas y constituyentes de la realidad social. A partir de los pensamientos expresados en los textos producidos entre 1985 y 1989 desde la academia analizaré los conceptos de transición y democracia a la que adscriben los autores, que concepciones y caminos constataron, alentaron y cuales descartaron.


El estudio de los conceptos me llevó a incursionar en la historia conceptual, en su método y criterios y a incorporar aspectos que anteriormente no eran objeto de nuestra atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Arias, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Profesora de Historia, Asistente en Historia de las Ideas, Facultad de Derecho, Universidad de la República.
Publicado
2013-12-09
Cómo citar
Arias, C. (2013). Los conceptos de transición y democracia en el pensamiento de las Ciencias Sociales. Uruguay 1985-1989. Revista De La Facultad De Derecho, (32), 23-38. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/22
Sección
Doctrina