El foro consultivo económico social del Mercosur un enfoque institucional

  • Alejandro Pastori Universidad de la República
Palabras clave: integración regional, integración económica, MERCOSUR, trabajo, empleo

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto describir la génesis y actuación posterior del órgano social principal del Mercosur, el Foro Consultivo Económico y Social (FCES). Necesariamente esta tarea llevará asimismo a que hagamos referencia a la existencia y actuación de otros órganos que, dentro del organigrama del Mercosur, tienen o han tenido competencias en temas sociales.
El propósito de estas líneas es introducir al lector en las actividades de uno de los dos órganos previstos por el Protocolo de Guro Preto que no tiene capacidad normativa directa hacia los Estados, sino que cumple funciones de asesoramiento de los órganos principales. Esta tarea, de naturaleza accesoria respecto de aquella que se cumple en los demás órganos del proceso, ha hecho que su trabajo tenga menos visibilidad que el que se realiza en los demás órganos, lo cual es natural y lógico en el marco institucional existente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-08
Cómo citar
Pastori, A. (2014). El foro consultivo económico social del Mercosur un enfoque institucional. Revista De La Facultad De Derecho, (22), 175-202. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/206
Sección
Doctrina