Estado de Derecho y Administración Pública

  • Mariella Saettone Montero Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: administración pública, estado de derecho, función pública, gobierno electrónico

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre las características y los cambios actuales en el Estado de Derecho y su proyección en la Administración pública que responde a ese modelo de Estado.
En efecto, distintos factores tales como la globalización, la revolución tecnológica e informática han incidido no sólo en el medio social sino también en el ámbito estatal, especialmente en el desarrollo de las distintas funciones estatales.
Por otra parte ha variado sustancialmente la relación Estado – Sociedad, pudiendo apreciarse en términos generales, una sociedad que cada vez exige más transparencia y rendición de cuentas a la gestión pública.
Y es que, de acuerdo al orden jurídico interno y en especial al desarrollo del derecho internacional
de los derechos humanos, el Estado de Derecho se ubica en una posición más garantista en relación a los derechos de la persona humana, lo que define una identidad propia de la Administración pública de este modelo de Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariella Saettone Montero, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Prof. Adj. Dra.
Publicado
2014-02-09
Cómo citar
Saettone Montero, M. (2014). Estado de Derecho y Administración Pública. Revista De La Facultad De Derecho, (30), 255-268. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/101
Sección
Doctrina