147



Recepción: 28/03/2014 Aceptación: 07/06/2014

Andrés Mendive Dubourdieu*

Análisis axiológico de las posibles regulaciones del sistema de responsabilidad civil frente a terceros de las Calificadoras de Riesgo y Auditorías de cuentas

Axiological analysis of possibles regulations of the liability of the Rating Agencies and Audits Accounts for the damage’s third parties

Resumen: En el presente trabajo nos proponemos analizar los posibles sistemas de respon- sabilidad civil de las calificadoras de riesgo y auditores de cuentas frente a terceros desde una perspectiva axiológica. De ese modo, se procura determinar cuál es la respuesta más conve- niente, según el criterio de conveniencia que se emplee.

Palabras clave: responsabilidad civil; daño; calificadoras de riesgo; auditores; análisis axiológico

Abstract: In this paper we analyze possibles regulations of the liability of the Rating Agen- cies and Audits Accounts for the damage´s third parties from an axiological perspective. Thus, it attempts to determine the most appropriate answer, at the discretion of convenience employed.

Keywords: civil liability; damage; rating agencies; audits accounts; axiological analize

Introducción

En los últimos veinte años el exceso de información y la complejidad de la misma han determinado que los individuos se topen con dificultades de acceso a aquella. Esto se verifica con toda claridad en el mercado financiero, ámbito al cual se limita el presente trabajo. En tal escenario aparece la figura de los terceros de confianza (TDC), y en una primera instancia aceptamos por definición de dicha figura como la de: “entidades que suministran información de forma especializada, con ocasión de o en relación con transacciones o decisiones de la naturaleza prevista, en el marco del desarrollo de un negocio, a petición del cliente y a cambio de una retribución” ” (Alba Fernández y Rodríguez De Las Heras Ballell, 2011, 9). Dichos TDC prestan al público sus servicios de asesoramiento, calificación, análisis, control, etc., facili-tando y haciendo accesible al público la información disponible. Muchas veces, los terceros deciden efectuar una inversión o mantener la ya realizada a partir de la con- fianza que les representa el informe de un TDC, al cual logran acceder aún cuando no han contratado con ellos. Sin embargo, dicho informe puede ser inexacto o frau- dulento, viéndose afectada la posibilidad de recupero de la inversión realizada.