La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanos

  • Hortensia Rodríguez Morales Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: multiculturalidad, educación multicultural, derechos humanos, universalidad, cultura educativa

Resumen

Para una mayor comprensión de los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad multicultural, resulta del todo necesario, tener presente el valor que encarna por un lado, el fundamento del contenido en derechos humanos, y por otro lado, la necesidad de garantizar una educación basada en una educación inclusiva.

Trabajar en el ámbito educacional presupone trabajar en las diferencias existentes, ya sean, sociales, idiomáticas o culturales. Por tanto, un modelo educacional orientado en la diversidad, constituye un recurso que posibilita una mayor inclusión y reconocimiento universal de los derechos inherentes a todos los seres humanos.

Este trabajo parte de la consideración de los valores universales que han de influir como guía del educando y a su vez, han de ser traslación directa de los derivados de los derechos humanos, por cuanto éstos son reconocidos plenamente por la comunidad internacional.

La finalidad del conocimiento y adquisición de valores en el ámbito educativo no es otra que conseguir que la autonomía del individuo y el pleno desarrollo de su personalidad sean una realidad palpable

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hortensia Rodríguez Morales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Letrada Asesora del sindicato Comisiones Obreras

Citas

Abdallah-Pretceille, M. (2001) La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.

Altarejos Martínez, M. (2003). La equidad fundamento ético para una educación intercultural. Educación, Diversidad, Integración, (2), 175-176.

Antón, J., Lluch, X., Rodas, M. Ros, A. y Salinas, J. (1995). Educar desde el interculturalismo. Salamanca: Amarú,

Aznar Minguet, P. (2013). Criterios pedagógicos y retos educativos para abordar la integración de inmigrantes en la escuela. En S. Perió i Gregori, Multiculturalidad escolar y convivencia educativa (pp. 27-44). Madrid: ECU.

Bernal, A. (2003). La educación entre la multiculturalidad y la interculturalidad. En Estudios sobre educación, Nº 4, (pp. 93-94). Navarra: Universidad de Navarra.

Bueno Aguiar, J. J. (1998). Controversias en torno a la educación multicultural. Heuresis, Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa, 1(3) 9-11, 21.

Cohen, L. y Cohen, A. (1986). Multicultural Education. Londres: Harper and Row.

Da Silva Gomes, A. (1995). Educación Antirracista e interculturalidad. Bilbao: AROVITE. (Cuadernos Bakeaz: Educación para la paz, Número 10).

De Lucas Martínez, J. (2002) “La sociedad multicultural y los conflictos políticos y jurídicos”, en AA.VV., J. De Lucas (Dir.), La multiculturalidad, Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Delors, J. (1993). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/Unesco.

Dickerson, S. (1993). The blindmen (women) and the elephant. A case for a comprensive Multicultural Education. Program at the Cambridge Rindge and Latin School. En T. Perry y J. Fraser (eds.) Freedom´s Plow. Teaching in the multicultural classroom, New York: Routledge.

Gago Guerrero, P. F. (2009). El papel del derecho social y de la política social en el sistema jurídico-social que reclaman los derechos humanos. Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época, 10(1), 201.

García Castaño, J., Pulido Moyano, R. y Montes Castillo, A. (1994). Educación multicultural e intercultural: reflexiones sobre el caso español. European Journal of Intercultural Studies, 2(4), 2.

Herrera, M. (2000). La ciudad societaria. Granada: Universidad de Granada.

Kincheloe, J.L. y Steinberg, S. R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.

Marín Gracia, M. A. (2002). La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos. En M. Bartolomé Pina, Identidad y ciudadanía. Un reto de la educación intercultural. Madrid: Narcea.

McCarthy, C. (1993). After the Canon. Knowledge and ideological representation in the multicultural discourse on curriculum reform. En C. McCarthy y W. Crichlow (eds.), Race, Identity and Representation in Education. Londres: Routledge.

Murillo, J., Greñeras, M., Sagalerva, A. y Vázquez, E. (1995). La investigación española en educación intercultural. Revista de Educación, 307(1), 21.

Orduña Allegrini, G. (2003). Desarrollo local, educación e identidad cultural. Revista de Estudios sobre Educación, 4(1), 76.

Peces Barba Martínez, G. (2004). Lecciones de Derechos Fundamentales. Madrid: Dykinson.

Peiró i Gregori, S. (2013). Multiculturalidad y valores de convivencia educativa. En S. Peiró i Gregori, Multiculturalidad escolar y convivencia educativa. Madrid: ECU.

Redfield, R. (1961). The Folk Culture of Yucatan. Chicago: University of Chicago.

Roig Vila, R. I. (2008). Prólogo a la obra. En S. Peiró i Gregori, Multiculturalidad escolar y convivencia educative. Madrid: ECU.

Santana Ramos, E. (2016). Los imperativos culturales como garantía de los derechos del inmigrante. Revista de la Facultad de Derecho (41), 291.

Santos Velasco, F. J. (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión en empresas multiculturales. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Serna, P. (1990). Positivismo Conceptual y Fundamentación de los Derechos Humanos. Pamplona: EUNSA.

Touraine, A. (1995). ¿Qué es una sociedad multicultural? Falsos y verdaderos problemas. Claves de la razón práctica, (56), 21.

UNESCO (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Perú: UNESCO.

Vielle-Grosjean, H. (2008). El contexto de la inmigración y su repercusión en el clima educativo de los centros docentes y sociales. En S. Peiró i Gregori, Multiculturalidad escolar y convivencia educativa. Alicante: ECU.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Rodríguez Morales, H. (2018). La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanos. Revista De La Facultad De Derecho, (44), e20184403. https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a3
Sección
Doctrina