El Control Social, la Familia y las Mujeres

  • Mariana Malet Vázquez Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: control social, familia, mujeres, violencia contra las mujeres, orden social, sociedad

Resumen

Aproximación a la noción de control social. Evolución de la concepción del control social. juicio crítico. Un punto de vista clarificador. Grupo social.  Particularidades. Las élites. Algunas clasificaciones del control  Autocontrol y control social La construcción de la identidad  Excursus: La identidad sexual.Macro control y micro control. Formal e informal. Particularidades.  La institucionalización. Control social activo o preventivo y control reactivo o estricto. Cambio social. La sociedad de cambios. Normas sociales y normas jurídicas. Funciones del Derecho.  Derecho y realidad. Interpretación del Derecho.
La costumbre. Lo publico y lo privado. Lo doméstico: la familia. La familia y el ámbito privado. La familia y el orden social.  Sinopsis de la evolución de la familia.  La familia nuclear.  La familia posmoderna. La interpretación de los cambios. 10. La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.  La condición femenina.  La violencia doméstica. Explicaciones.  Algo sobre la intervención penal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana Malet Vázquez, Facultad de Derecho. Universidad de la República Oriental del Uruguay
Profesora Agregada de Derecho Penal
Publicado
2014-02-08
Cómo citar
Malet Vázquez, M. (2014). El Control Social, la Familia y las Mujeres. Revista De La Facultad De Derecho, (29), 179-206. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/78
Sección
Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a