Régimen jurídico del trabajo rural

  • Héctor Zapirain Universidad de la República
Palabras clave: trabajo rural, trabajador rural, empleador rural

Resumen

La explotación rural se encuentra sujeta a diversos factores que le otorgan características singulares. Se trata de una actividad asentada preponderantemente en el campo donde el uso de la tierra es esencial. Actividad que, en su ejecución y resultado, depende estrechamente de la naturaleza, de los ciclos biológicos y de las variaciones climáticas.
Existe una distancia entre tiempo de trabajo y tiempo de producción. Esta explica, entre otras causas, la tendencia a la precarización de la mano de obra rural. El trabajo regular o permanente, a tiempo completo y remunerado, no es la modalidad predominante, principalmente de países en desarrollo.
Esas particularidades han contribuido a la creación de una legislación especial. Una práctica que se observa en la legislación laboral comparada. Orientación que ha influido en el legislador uruguayo.

Introducción. Primera parte. Conceptos generales: Trabajo rural (agrario). Peculiaridades especiales de la actividad rural. La reglamentación del trabajo en el agro. Segunda parte. Estatuto del trabajador rural: Breve reseña de la evolución legislativa.  Precisiones pertinentes. Trabajador rural. Tiempo de trabajo y régimen de descansos. Feriados y vacaciones anuales. Salario y beneficios complementarios. Otras prestaciones a cargo del empleador rural. Seguridad y salud en el trabajo. Régimen de despido. Contralor administrativo

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Zapirain, Universidad de la República

Profesor Asistente de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la
Universidad de la República Oriental del Uruguay

Publicado
2014-01-02
Cómo citar
Zapirain, H. (2014). Régimen jurídico del trabajo rural. Revista De La Facultad De Derecho, (31), 317-337. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/64
Sección
Doctrina