La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanos

  • Hortensia Rodríguez Morales Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: multiculturalidad, educación multicultural, derechos humanos, universalidad, cultura educativa

Resumen

Para una mayor comprensión de los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad multicultural, resulta del todo necesario, tener presente el valor que encarna por un lado, el fundamento del contenido en derechos humanos, y por otro lado, la necesidad de garantizar una educación basada en una educación inclusiva.

Trabajar en el ámbito educacional presupone trabajar en las diferencias existentes, ya sean, sociales, idiomáticas o culturales. Por tanto, un modelo educacional orientado en la diversidad, constituye un recurso que posibilita una mayor inclusión y reconocimiento universal de los derechos inherentes a todos los seres humanos.

Este trabajo parte de la consideración de los valores universales que han de influir como guía del educando y a su vez, han de ser traslación directa de los derivados de los derechos humanos, por cuanto éstos son reconocidos plenamente por la comunidad internacional.

La finalidad del conocimiento y adquisición de valores en el ámbito educativo no es otra que conseguir que la autonomía del individuo y el pleno desarrollo de su personalidad sean una realidad palpable

Biografía del autor/a

Hortensia Rodríguez Morales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Letrada Asesora del sindicato Comisiones Obreras

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Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Rodríguez Morales, H. (2018). La proyección multicultural desde una perspectiva educativa de los derechos humanos. Revista De La Facultad De Derecho, (44), e20184403. https://doi.org/https://doi.org/10.22187/rfd2018n44a3
Sección
Doctrina