Tráfico internacional de menores: aspectos penales

  • Rodrigo Rey Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR)
  • Daniel R. Zubillaga Puchot Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: tráfico internacional de menores, derecho penal internacional, interés superior del menor, principio de legalidad, extradición

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer al lector una síntesis descriptiva de los principales instrumentos jurídicos internacionales y nacionales abocados a prevenir y sancionar el tráfico internacional de menores. Precisamente, se suministra un énfasis particular en la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores por ser la norma matriz de la materia. El objetivo es problematizar algunos supuestos normativos de este instrumento desde dos dimensiones centrales en su diseño legislativo: la técnica de tipificación penal y sus proyecciones sobre los mecanismos de cooperación penal internacional.La estructura del trabajo busca explorar, desde algunos materiales inusualmente presentes en el discurso especializado, las aristas más relevantes de ésta actividad criminal. Por último, se pretende capturar una síntesis interdisciplinaria entre las intersecciones del Derecho Internacional Privado y el Derecho Penal Internacional, justamente, en un punto cardinal de convergencia normativa: el interés superior del menor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Rey, Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR)
Docente
Daniel R. Zubillaga Puchot, Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR)
Docente

Citas

Bacigalupo, E. (2014). Lineamiento de la teoría del delito (4º ed.). Buenos Aires: Hammurabi.

Durán Ponce de León, H. (2009). La trata de menores: el tráfico de inocencias. Lima: Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Fernández, G. (2014).Cuestiones actuales de Derecho penal. Papeles para el debate. Montevideo: FCU.

Ferrajoli, L. (2001). Derecho y razón: Teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta.

Fleitas, S. (2014). Delitos migratorios, tráfico de personas y trata de personas. Su regulación en la legislación nacional uruguaya, incidencia de la Ley 18.250. Montevideo: FCU.

Fresnedo de Aguirre, C. (2013). Curso de Derecho Internacional Privado. Montevideo: FCU.

González Martín, N. y Rodríguez, S. (2011). El interés superior del menor en el marco de la adopción y el tráfico internacional. Contexto mexicano (Serie Doctrina Jurídica núm. 586). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gualberto L. (1994). La Convención Interamericana sobre tráfico internacional de menores. Revista Uruguaya de Derecho Procesal, (4).

Lackner, R. (2006). Delitos relativos a la pornografía infantil en la ley 17.815. Revista de Derecho Penal, (16), 451-467.

Muñoz Conde, F. (2007). Derecho Penal. Parte Especial (16ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch.

Opertti, D. (1998). La familia en el derecho internacional privado. En A.

Plá Rodríguez y A. Ranzetti, El derecho y la familia (pp. 165-176). Montevideo: FCU.

Reta, A. (1994).Aspectos Penales de la Convención Internacional sobre Tráfico Internacional de Menores. Revista Uruguaya de Derecho Internacional Privado, (1), 83-86.

Santos Belandro, R. (1994). Convención Interamericana sobre tráfico internacional de menores. Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay, 80(1-6), 39-48.

Tellechea Bergman, E. (1994), Aproximación a la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores de México. Revista Uruguaya de Derecho Internacional Privado (1), 63-82.

UNICEF y OIT (2009). Training manual to fight trafficking in children for labour, sexual and other forms of explotation. Textbook 1: Understanding child trafficking. Génova: IPEC.

Uriondo De Martinoli, A. y Dreyzin De Klor, A. (2003). Sustracción, restitución y tráfico internacional. En D. Fernández Arroyo, Derecho Internacional Privado de los Estados del MERCOSUR (pp. 615-645), Buenos Aires: Zavalía.

Zaffaroni, E. (2013). Incidencia de los tratados internacionales en las resoluciones judiciales y el proceso penal. Instituto de Derecho Penal (7). II Congreso internacional de criminalística y criminología.Esta en las notas

Cómo citar
Rey, R., & Zubillaga Puchot, D. R. (1). Tráfico internacional de menores: aspectos penales. Revista De La Facultad De Derecho, (43), 111-141. https://doi.org/10.22187/rfd2017n2a5
Sección
Doctrina