Los imperativos culturales como garantía de los derechos del inmigrante

  • Emilia Mª. Santana Ramos Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
Palabras clave: inmigrante, cultura identitaria, personalidad, autonomía, libertad

Resumen

Desde este trabajo se estudian los niveles de garantía que permiten la posibilidad de que el inmigrante pueda expresarse libremente sobre cualquier tema, sobre sus creencias, y en general, se valora si el inmigrante en su situación, puede actuar conforme a la cultura identitaria que le vio nacer y en la que ha ido conformando su personalidad. La tesis que defiende este trabajo es que esa función de la identidad cultural en el proceso de construcción de la personalidad del inmigrante constituye parte del derecho a la libertad que la ley natural reconoce. En este sentido, la construcción de la personalidad individual a través de la cultura identitaria es predicable de cada cultura e individuo, no siendo exclusiva de las culturas inmigrantes, de cualquier inmigrante en cualquier cultura. Pues, de forma general, cuando la sociedad receptora consciente o inconscientemente bloquea la cultura identitaria de la sociedad inmigrante, se constituye en el principal e insalvable escollo para éstos, que les limita y obstruye el camino hacia una determinación cultural propia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilia Mª. Santana Ramos, Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
Profesora Doctora del Área de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Citas

Añón Roig, M. J. (2001). La interculturalidad posible: ciudadanía diferenciada y derechos. Cuadernos de Derecho Judicial, 6.

Ara Pinilla, I. (2003). El impacto jurídico de la diversidad cultural. Revista Persona y Derecho, 49.

Ara Pinilla, I. (2009). Criterios de evaluación de las políticas de la diversidad cultural. En A. M. Marcos del Cano (Coord.). Inmigración, multiculturalismo, derechos humanos. Madrid: Tirant Lo Blanch.

Baumann, G. (2001). El enigma multicultural. C. Ossés Torrón (trad.) Barcelona: Paidós.

Cárdenas Gutiérrez, A. R. (2007). La formación ética de la identidad en los contextos multiculturales. En A. de Julios Campuzano (cood.), Ciudadanía y derechos en la era de la globalización. Madrid: Dykinson.

Carrithers, M. (1995). ¿Por qué los humanos tenemos culturas?J. A. Pérez Alhajar (trad.). Madrid: Alianza.

Contreras, F. J. (2001). Derechos colectivos, libertad individual y mitología comunitarista en Will Kymlicka. En F. J. Ansuátegui (ed.). Una discusión sobre derechos colectivos. Madrid: Dykinson.

De Asís Roig, R. (2004). Derechos humanos, inmigración y solidaridad razonable. L. Miraut Martín (ed.). Justicia, Migración y Derecho. Madrid: Dykinson.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paydos Ibérica.

Marcos del Cano, A. M. (2009). Los derechos de la mujer y la cultura: ¿un conflicto? En A. M. Marcos del Cano (coord.). Inmigración, multiculturalismo y derechos humanos. Madrid: Tirant Lo Blanch.

Martínez Veiga, U. (1997). La integración social de los inmigrantes extranjeros en España. Madrid: Trotta.

Miraut Martín, L. (2008.) Inmigración y sociedad. Las Palmas: Universidad de Las Palmas G.C.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica, pluralismo, multiculturalismo, extranjeros e islámicos. M. Á. Ruiz de Azúa (trad.). Madrid: Taurus.

Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. M. Utrilla de Neira (trad.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Zea, L. (1998). Cultura occidental y culturas marginales. En D. Sobrerilla (ed.). Madrid Filosofía de la cultura. Madrid: Trotta.

Publicado
2016-12-03
Cómo citar
Santana Ramos, E. M. (2016). Los imperativos culturales como garantía de los derechos del inmigrante. Revista De La Facultad De Derecho, (41), 287-311. https://doi.org/10.22187/rfd2016212
Sección
Doctrina