Armas de fuego en Uruguay: Una revisión exploratoria a partir de datos de la encuesta de Acceso a la Justicia, 2013

  • Luis Eduardo Moras Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
  • Henry Trujillo Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: armas, Uruguay, prevalencia, encuesta, metodología, porte de armas, tenencia de armas

Resumen

A pesar del protagonismo que las armas de fuego poseen en el continente, tanto en la proliferación de la violencia y criminalidad como en la letalidad de los conflictos que se presentan cotidianamente, los estudios empíricos sobre este fenómeno son todavía escasos y metodológicamente débiles. A esta realidad no resulta ajena Uruguay, una sociedad que ha sido categorizada por organismos internacionales entre aquellas que mantienen mayor proporción de armas entre la población civil, no obstante lo cual la investigación en la materia adolece de serias limitaciones. Este artículo pretende mejorar el conocimiento sobre la presencia de armas de fuego en los hogares, basándose para tal fin en una encuesta realizada en el marco de un Proyecto de investigación sobre Acceso a la Justicia que se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Derecho (UdelaR). A los efectos de contextualizar la realidad uruguaya se analizaron estudios regionales y locales recientes, al tiempo que se enumeran algunas limitaciones metodológicas que presentan los actuales relevamientos. Los resultados que se exponen permiten confirmar algunas tendencias de estudios precedentes, así como acumular nueva evidencia sobre la prevalencia de armas en los hogares y conocer algunas características y actitudes de sus poseedores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Moras, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Instituto de Sociología Jurídica. Facultad de Derecho, UdelaR
Henry Trujillo, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Instituto de Sociología Jurídica. Facultad de Derecho, UdelaR.

Citas

Bardazano, G., Fernandez, M., Pedernera, L. (2008). Relevamiento normativo, análisis comparativo y propuestas para la adecuación de la legislación uruguaya sobre armas de fuego, munición y materiales relacionados. Montevideo: IELSUR.

DerGhougassian, K. (Comp.) (2007). Las armas y las víctimas: Violencia, proliferación y uso de armas de fuego en la provincia de Buenos Aires y la Argentina. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Recuperado de http://www.app.org.ar/wp-content/uploads/2011/04/las-armas-y-las-victimas.pdf

Dos Santos, M. y Kassouf, A. L. (2012). Avaliação de Impacto do Estatuto do Desarmamento na Criminalidade: Uma abordagem de séries temporais aplicada à cidade de São Paulo. Economic Analisys of Law Review, (3) 2, 307-322, JulDez, 2012. Brasilia: Universidad Católica de Brasilia.

Dreyfus, P. y de Sousa Nascimento, M. (2005). Posse de armas do fogo no Brasil: mapeamento das armas e seus propietarios. En Fernándes, R. C. (coord): Brasil: as armas e as vítimas. Río de Janeiro: 7 Letras.

Fleitas, D. (2005). Las Políticas de Control de Armas de Fuego en la Argentina durante los años 2004 y 2005. Asociación para Políticas Públicas. Noviembre de 2005. Recuperado de http://www.app.org.ar/images/stories/armas%20conosur.pdf

_________ (2006). El Problema de las Armas de Fuego en el Cono Sur. Santiago: FLACSO.

García Pinzón, V. (2012). Violencia y tráfico de armas pequeñas y ligeras en el Cono Sur. Buenos Aires. CLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual. clacso.org.ar/clacso/gt/20120413110045/prisma-9.pdf

Karp, A. (2009). Surplus Arms in South America. A Survey. Ginebra: Small Arms Survey.

Katzman, R. (2000). Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social. Documentos de trabajo del IPES. Colección Aportes Conceptuales, 2. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Kessler, G. (2011). Crimen organizado en América Latina y el Caribe. Ejes de debate en narcotráfico, el tráfico de armas y de personas. Cuadernos de Seguridad. Buenos Aires. Recuperado de http://www.minseg.gob.ar/crimen-organizado-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-ejes-de-debate-sobre-narcotr%C3%A1fico-tr%C3%A1fico-de-armas-y

Klein, D. (1994). Tinta Roja: Efectos de la crónica policial en Uruguay. Montevideo: Rosebud Ediciones.

Lissovsky, M. y Szabó de Carvalho, I. (2006). El referéndum sobre las armas en Brasil: el elector como víctima virtual. Texto presentado en el 1er. Seminario Internacional de Percepción de Seguridad Ciudadana. Bogotá.

OEA (2008). La Seguridad Pública en las Américas: retos y oportunidades. Washington. OEA.

Otamendi, A. (2011). Las armas de fuego en América Latina: Tiempo de balance. URVIO, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, 10.

Luis Eduardo Morás y Henry Trujillo

Paternain, R., Rico, Á. (Coord.) (2012). Inseguridad, delito y Estado. Montevideo: CSIC-Trilce.

Pedernera, L. (2007). Estudio comparativo sobre transferencia de armas. Análisis de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: IELSUR.

Phebo, L. (2005). Impacto da arma de fogo en saúde de populaçao no Brasil. En Fernándes, R. C. (coord). Brasil: as armas e as vítimas. Río de Janeiro: 7Letras.

Rangel Bandeira, A. (Coord.) (2009). Ranking dos estados no controle de armas: Análise Preliminar Quantitativa e Qualitativa dos Dados sobre Armas de Fogo Apreendidas no Brasil. PRONASCI. SENASP. Brasilia: Ministério da Justiça.

Rangel Bandeira, A. (2012). Armas pequeñas y campañas de desarme. Matar los mitos y salvar las vidas. Policy Paper, 41. Recuperado de http://www.fesseguridadregional.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6443: policy-paper-41-armas-pequenas-y-campanas-de-desarme-matar-los-mitos-ysalvar-las-vidas&catid=215:policy-papers&Itemid=322

Riella, A., Viscardi, N. (2003). Mapa de la violencia en la ciudad de Montevideo. Una aproximación a los escenarios sociales de la violencia urbana. En Sandoval, E y Salazar, R (coord.) América Latina, conflicto, violencia y paz en el siglo XXI. Insumisos Latinoamericanos. Recuperado enhttp://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Conflicto%20y%20violencia.pdf

Rodríguez, A. (2013). Desarrollo Económico y disparidades territoriales en Uruguay. Cuadernos sobre Desarrollo Humano, 3. Montevideo: PNUD.

Rujano, R., Añez, M. A., Párraga, J. E. (2010). Tenencia de armas de fuego: ¿Un mecanismo de autoprotección? Capítulo Criminológico, (38)2,177-196. Universidad de Zulia: Venezuela.

Sanseviero, R. (2006). Atemorizados y armados. Montevideo: FESUR.

Smith, T. R. y Stevens, B. R. (2003). Una investigación transnacional sobre la disponibilidad de armas de fuego y la violencia letal. European Journal of Psychiatry. (17) 1, 33-37.

Small Arms Survey (2011). Estimación de las armas de fuego en posesión de civiles. Research Notes, 9. Ginebra.

Small Arms Survey (2007). Guns in America: Results of a Comprehensive National Survey. Ginebra. Recuperado de http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/A-Yearbook/2007/en/Small-Arms-Survey-2007-Chapter-02-annex e-1-EN.pdf.

Tenenbaum, G. (2009). Armas de fuego, seguridad y justicia.La opinión del Uruguay urbano. Montevideo: ALUDEC.

___________. (2009). Armas de fuego e identidad política. La opinión del Uruguay urbano II. Montevideo: ALUDEC.

Tourinho Peres, M. F. y dos Santos, P. C. (2005). Mortalidade por homicídios no Brasil na década de 90: o papel das armas de fogo. Revista Saúde Pública(39) 1, 58-66.

UNODC (2012). Measurement and use of statistical data to analyze small arms in the Caribbean and Latin America. México: UNODC-INEGI. Center of Excellence.

Valdênia Brito Monteiro, R., de Souza Silva, D. y Barbosa da Cunha, L.E. (2012). Da segurança pública à segurança cidadã: os próximos passos a serem tomados no Brasil. Caderno de relações internacionais, (3) 5. Faculdade Damas. Recuperado de http://www.faculdadedamas.edu.br/revista/index.php/relacoes internacionais.

Zunino, M., Ramos de Souza, E. y Lauritzen, B. (2008). Estudio epidemiológico comparativo de la mortalidad por armas de fuego en Brasil y Argentina, 19902005. Salud Colectiva. Buenos Aires, (4)3. Recuperado de http://www.scielo .org.ar/scielo.php?pid=S1851-82652008000300007&script=sci_arttext

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Moras, L. E., & Trujillo, H. (2015). Armas de fuego en Uruguay: Una revisión exploratoria a partir de datos de la encuesta de Acceso a la Justicia, 2013. Revista De La Facultad De Derecho, (38), 183-212. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/510
Sección
Doctrina