Nuestra América. Un programa revolucionario a ciento veinte años de su primera publicación

  • Yamandú Acosta Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: sociedad, modernidad, Nuestra América, América Latina, transmodernidad

Resumen

Haciendo nuestra la tesis de Salvador Morales que hace del ensayo martiano y en particular de Nuestra América ejemplo paradigmático de “ensayo revolucionario”, pretendemos profundizarla en el señalamiento de la identidad del texto de 1891 como ensayo transmoderno portador de un programa transmoderno con un consecuente potencial revolucionario capaz de trascender los límites de la modernidad.
Sostendremos que este ensayo tiene el rango de un programa político - cultural en el que los rasgos analítico-crítico-normativos de esta determinación, se ven favorecidos en términos performativos por la “carga estética y ética compulsiva a la acción” señalada por Morales.
También afirmaremos, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que este programa además de ser válido por incluir orientaciones legítimas en términos del deber ser, no ha dejado de estar vigente en la perspectiva de una vigencia instituyente desde el momento mismo de su publicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yamandú Acosta, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Prof. Titular de Historia de las Ideas (Facultad de Derecho) y del Centro de Estudios Interdisciplinarios
Latinoamericanos (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) de la Universidad de la República en régimen de dedicación total. Investigador Activo Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicado
2014-01-02
Cómo citar
Acosta, Y. (2014). Nuestra América. Un programa revolucionario a ciento veinte años de su primera publicación. Revista De La Facultad De Derecho, (31), 11-25. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/42
Sección
Doctrina