Proyecto de construcción de una metodología de evaluación alternativa

  • Andrés Mariño López Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: enseñanza universitaria, enseñanza del derecho, evaluación, modelo educativo

Resumen

Estudio de aplicación al curso reglamentado de la asignatura Derecho Privado III de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Monografía presentada para la obtención del diploma de especialización en docencia universitaria de la Universidad de Montevideo.

En el campo educativo, la evaluación es un instrumento componente del proceso enseñanza-aprendizaje que tiene por función determinar el aprovechamiento de los educandos y el alcance de los objetivos educativos previstos. También es un instrumento del docente para evaluar su propia actividad educativa y reformular, de acuerdo a ello, las programaciones e intervenciones. La evaluación se inserta dentro de un modelo educativo y en su conceptualización y práctica se interrelaciona con el concepto global de educación que se tiene y, de manera concreta, con el proceso enseñanza-educación. (...)

Contenido: La concepción de educación a partir de la cual se diseñará la nueva metodologíaevaluativa. Los contenidos educativos. Secuenciación y temporalización (cuándo hay que enseñar). Estrategias e instrumentos pedagógicos. La metodología deevaluación. Referentes sociológicos y psicológicos de la evaluación. La forma tradicional de evaluar. Criterios de evaluación. ¿Qué evaluar? Qué hay que evaluar. ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Mariño López, Facultad de Derecho, Universidad de la República
Docente
Publicado
2005-01-19
Cómo citar
Mariño López, A. (2005). Proyecto de construcción de una metodología de evaluación alternativa. Revista De La Facultad De Derecho, (13), 159-178. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/355
Sección
Doctrina