Proyección de dos clásicos franceses del Derecho Administrativo

  • Carlos Delpiazzo Universidad de la República Oriental del Uruguay
Palabras clave: Hauriou, Duguit, principio de juridicidad, servicios públicos, derecho administrativo

Resumen

El propósito de este trabajo -retrospectivo y, a la vez, prospectivo- es adherir a la conmemoración de los 80 años de la Revista de la Facultad de Derecho.

A través de distintas épocas, con distintas denominaciones (ya que también cambió el nombre de nuestra Facultad dentro de la Universidad de la República) y algún “interregno” menor, puede señalarse una línea de continuidad de la publicación a través de sus distintas épocas.

Para un administrativista es motivo de orgullo recordar como la época de oro de la Revista el decenio iniciado en 1950 con la dirección del recordado Profesor Enrique Sayagués Laso, bajo cuya batuta la Revista se publicó trimestralmente. Vaya pues el recuerdo agradecido hacia el gran maestro y, en su persona, a todos los que han hecho posible y continúan dando vida a esta Revista, que es testimonio del quehacer de nuestra Facultad.

El tema elegido para esta contribución mira hacia el pasado para proyectarse hacia el futuro del Derecho Administrativo: lo hace a partir del magisterio de dos grandes administrativistas franceses Maurice HAURIOU y León DUGUIT- para señalar la vigencia de su enseñanza en el hoy de nuestra disciplina, iluminando el camino hacia un porvenir mejor

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Delpiazzo, Universidad de la República Oriental del Uruguay

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay. Profesor de Derecho Administrativo, Director del Instituto de Derecho Administrativo y Profesor de Derecho Informático y Telemático en la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Profesor de Derecho Administrativo, Director del Programa Master de Derecho Administrativo Económico (PMDAE), y Profesor de Derecho Informático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Autor de 64 libros y más de 370 trabajos publicados en el país y en el exterior. Profesor Invitado del Instituto Nacional de Administración Pública (España). Profesor Visitante de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Belgrano (Argentina). Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Católica de Salta (Argentina). Miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Universidad Notarial Argentina, de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, de la Asociación de Derecho Público del Mercosur, de la Academia Internacional de Derecho Comparado, de la Asociación Andrés Bello de juristas franco latino americanos, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo, y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Secretario General del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Publicado
2013-12-10
Cómo citar
Delpiazzo, C. (2013). Proyección de dos clásicos franceses del Derecho Administrativo. Revista De La Facultad De Derecho, (32), 143-168. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/28
Sección
Doctrina